Situacion economica del mundo y mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación económica del mundo y Mexico
El contexto económico del mundo
Para comprender el curso de la historia económica y política del mundo globalizado, es necesario estudiar los problemas y conflictos sociales, por ello se hará un análisis de los principales procesos económicos y políticos desde principios del siglo XX hasta la actualidad.
El punto de partida será un acontecimiento quemarco de manera importante la economía mundial, llamado el “Gran crack” o “La gran depresión del 29”, que tiene su origen en Nueva York y es considerada como la primer gran crisis mundial. En Octubre de ese año la bolsa quebró y la crisis en Estados Unidos fue inevitable, se extendió al sistema bancario, a la industria, el comercio y a todas las actividades agrícolas; como principalesconsecuencias, tubo por una parte, la contracción de la demanda y del consumo personal, los excesos de producción y por otra, el producto interno bruto, la inversión privada así como la producción industrial cayeron notablemente.
Como medidas, Estados Unidos redujo drásticamente las importaciones de productos primarios sobre todo, de productos agrarios y minerales procedentes de México, Chile, Bolivia,Cuba, Canadá, Brasil, Argentina y la India, repatrió los préstamos de capital a corto plazo hechos a países europeos y sobre todo los otorgados a Alemania. El resultado de la reacción norteamericana fue catastrófico: provocó la mayor crisis de la economía mundial hasta entonces conocida.
Tras el fracaso del sistema económico clásico surgieron nuevos modelos económicos, los cuales sacaron a muchospaíses de la crisis. Estos modelos fueron propuestos por dos de los países más fuertes, Estados Unidos e Inglaterra. Keynes proponía la intervención del Estado en aquellos casos en que este se viera perjudicado, creía que una redistribución de los ingresos y el aumento de la tasa de empleo reactivarían la economía.
Así en 1933 el presidente Roosvelt llevo a cabo una política económica denominada NewDeal que estuvo basada en ideas keynesianas aplicadas en los diferentes sectores productivos, financiero, agrícola, industrial y social con el fin de aumentar el consumo. Como resultado del seguimiento de las medidas establecidas se obtuvo un orden económico, basado en el funcionamiento de las economías a escala y en la intervención del Estado que garantizaba la creación de demanda pública eimpulsó posteriormente el desarrollo del sector industrial privado. El resultado en el mundo fue la creación de sistemas autárquicos (el país produce lo que necesita, independientemente de otros países).
Con el nuevo modelo propuesto algunas naciones no alcanzaron los objetivos esperados y como resultado se dio una inestabilidad social que los llevo a una exposición militar, dando así inmediatocomienzo a la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra se forma la Alianza de las Naciones Unidas, integrada por Francia, Inglaterra, EE.UU., China y la URSS. El 30 de Abril de 1945 los aliados lograron romper el cerco alemán y dan fin a un episodio catastrófico.
En febrero de 1945 con la conferencia de Yalta, Europa llega a importantes resoluciones como la formación de las Naciones Unidas; laSociedad de Naciones a la que se responsabilizó de contribuir a desatar la guerra, fue reemplazada por la ONU.
La carta de las Naciones Unidas se firmó en San Francisco el 26 de Junio de 1945 definiendo a la ONU como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico social y los derechoshumanos. Dentro del sector económico social se tiene como principales a dos organismos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
En 1945 se crea el FMI y el BM, el primero tiene como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias, facilitar el comercio internacional, reducir la pobreza y otorga financiamiento a los países miembros con el fin de corregir sus...
tracking img