Situacion Economica España 2007

Páginas: 15 (3746 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Situación económica de España a partir del 2007

La economía de España, es la quinta más grande de la Unión Europea y con respecto al resto del mundo se encuentra en el puesto duodécimo. Tiene Situación geográfica privilegiada de cara a los principales mercados de Europa del Sur, Latinoamérica y África. Cuenta con más de 10.300 empresas extranjeras establecidas en su territorio y tiene unmercado nacional de 47 Millones de habitantes, con un PBI per cápita superior a la media de la UE.
Desde la crisis de principios de los 90, la economía española ha recorrido un largo período de crecimiento, constituyéndose una larga etapa expansiva, hasta el 2007. A partir del año 2008 al igual que el resto de los países europeos, la economía española sufre una caída de sus índices macroeconómicos,dando paso a un período de recesión que según el Gobierno y otras instituciones se estima durará hasta el año 2011 durante el cual se prevé de nuevo una tasa de crecimiento del PIB positiva.
El origen de esta caída es una combinación de problemas estructurales propios de la economía española y también por la fuerte influencia externa de la crisis mundial. Se destaca el exagerado peso del sector dela construcción en el PBI y la burbuja inmobiliaria que explota finalmente entre el año 2007 y 2008. También influyen la baja productividad y competitividad española, debido a la limitada I+D y relativamente bajo uso de tecnología de punta en comparación con otros países avanzados.
Esta etapa fue originada principalmente por la limitación de créditos bancarios provocada por la crisis hipotecariaen EEUU. El incremento de la tasa de interés, el alza en los precios del petróleo y materias primas produjeron una ralentización del sector de la construcción Española agravando la crisis.
Por otra parte esta crisis desencadenaría la crisis financiera de 2008 según muchos autores sería la primera crisis económica global considerada como la crisis económica más grave desde la segunda guerramundial.
El sector financiero del país es más resistente a los cambios del mercado ya que el Estado suele tener una mayor regulación del mismo, además debido a dos crisis bancarias anteriores, acumuló colchones de capital que le permitieron estar mejor parado ante la misma. Pero España, es uno de los países con mayor número de hipotecas y esto agrava los efectos de la crisis para la población.
Conespecial dureza la crisis en España se manifiesta, entre otras cosas, con una tasa de desempleo del 20% (2010 según los datos del INE), esto contrasta con la UE en la cual el desempleo fue del 9,6% (la mayor tasa desde el comienzo el bloque económico).
Como consecuencia de la crisis, se expone la debilidad del modelo económico español de los últimos años, ya que el motor de su economía era elsector de la construcción.
Todo ello unido a un marco inflacionista, de subas de precios de los derivados del petróleo y de los productos alimenticios, es lo que se denominó la crisis económica de 2008.
Se prevé que España muestre un lento y progresivo crecimiento en los sectores económicos, pero será una recuperación difícil que debe ser acompañada por medidas del gobierno y apoyándose en lasfortalezas internas, como su eficiente sector financiero y un mercado laboral capaz, que pueda interactuar con las competencias globales.
A continuación analizaremos los principales indicadores económicos y su evolución a través de los años. Para analizar los siguientes indicadores es necesario saber que la población del país es de 47 millones de habitantes.

PBI en relación al resto del mundoPosición País Producto Interno Bruto (PIB) (miles de millones $)
1 Estados Unidos
13,82
2 China
6,473
3 Japón
4,262
4 India
2,816
5 Alemania
2,816
6 Reino Unido
2,154
7 Francia
2,074
8 Rusia
1,985
9 Italia
1,814
10 Brasil
1,794
11 México
1,494
12 España
1,337

Como mencionamos anteriormente España ocupa el puesto número 12, con un PBI de 1.37...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Económica en España
  • Situación Económica España
  • Situacion economica en venezuela. periodo 2007-2011
  • situacion economica y social de virreinato de la nueva españa
  • Situación económica y social del virreinato de Nueva España
  • Situación política, social y económica de españa en el sigo xv
  • situacion 2007
  • Informe situacion economica de españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS