Situación política, social y económica de España en el sigo XV

En 1492 se operó en España el triple proceso de la unificación nacional a través del matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, la expulsión de los moros y la conquista y posterior colonización de los nuevos territorios americanos. La unidad del poder político y la creación del reino de España, se realizó a expensas de la expulsión de los judíos que habían habitado el territorio durante muchos siglos y de otrasculturas, al tiempo que entronizó la Inquisición y centralizó el poder. Al mismo tiempo, los nuevos dominios americanos abastecieron de metales preciosos a la metrópoli y permitieron tres siglos de bonanza económica.
Las culturas indígenas soportaron la doble incidencia de la evangelización impuesta por la corona y la explotación de su fuerza de trabajo, lo que ocasionó la desaparición de muchas de ellas.

España sufrió durante el siglo XV algunas situaciones de crisis como:

Situacióndemográfica

Las malas cosechas se repitieron a lo largo de estos siglos. Las técnicas agrícolas no habían evolucionado lo suficiente para evitar los estragos causados por la mala climatología.
El ciclo se repitió varias veces: malas cosechas, escasez de alimentos, carestía, hambre. En esas circunstancias de desnutrición, la población era fácilmente atacada por las epidemias. La Peste Negra 1348-1851 fue la más brutal, pero no la única. Se estima que en algunas zonas la población descendióentre el 20 y el 40%.

Crisis económica

Crisis demográfica golpeó duramente a una agricultura que no había evolucionado tecnológicamente. Amplias zonas se despoblaron, reduciéndose las tierras puestas en cultivo a la vez que, en muchas zonas, escaseaba la mano de obra campesina. El descenso de las rentas de los grandes propietarios, la nobleza, fue la lógica consecuencia de esta situación.
Esta nueva situación (falta de mano de obra, zonas despobladas y tierras no cultivadas que podían [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Situación política, social y económica de españa en el sigo xv. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-Pol%C3%ADtica-Social-y-Econ%C3%B3mica-De/3512077.html

MLA

"Situación política, social y económica de españa en el sigo xv" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-Pol%C3%ADtica-Social-y-Econ%C3%B3mica-De/3512077.html>.

MLA 7

"Situación política, social y económica de españa en el sigo xv." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-Pol%C3%ADtica-Social-y-Econ%C3%B3mica-De/3512077.html>.

CHICAGO

"Situación política, social y económica de españa en el sigo xv." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-Pol%C3%ADtica-Social-y-Econ%C3%B3mica-De/3512077.html.