Situacion Economica Mundial 2012-2013

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica Metropolitan
Facultad de Administración y Negocios





Situación Económica Mundial y de Chile








Josue Valenzuela Anticoy
Ingeniería en Comercio Internacional
18.046.146-9






Introducción:

Las perspectivas mundiales están mejorando gradualmente tras el fuerte revés que sufrieron en 2011, pero los riesgos a la baja siguen siendoelevados. La mejora de la actividad en Estados Unidos durante el segundo semestre de 2011 y la adopción de políticas más apropiadas en la zona del euro en respuesta a la agudización de la crisis económica han reducido la amenaza de una abrupta desaceleración mundial.
Por lo tanto, es probable que en las principales economías avanzadas se reinicie una recuperación débil, y se prevé que en la mayoría delas economías emergentes y en desarrollo la actividad seguirá siendo relativamente sólida. No obstante, los avances recientes son muy frágiles. Las autoridades tienen que seguir implementando los cambios fundamentales que son necesarios para lograr un crecimiento saludable a mediano plazo. Dadas las amplias brechas del producto en las economías avanzadas, las autoridades también tienen que calibrarlas políticas con miras a apoyar un crecimiento que aún es débil a corto plazo.
Según las proyecciones, el crecimiento mundial se contraerá de aproximadamente 4% en 2011 a alrededor de 3½% en 2012 debido a la atonía de la actividad durante el segundo semestre de 2011 y el primer semestre de 2012.




























Comportamiento de la Economía Mundial:En su más reciente informe de proyecciones para la economía internacional, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA) señala: “Después de dos años de anémica y desequilibrada recuperación de la crisis financiera global, la economía mundial está a punto de entrar en una profunda desaceleración. El crecimiento de la producción ya se redujoconsiderablemente durante 2011, especialmente en los países desarrollados. El pronóstico de base de las Naciones Unidas, prevé la continuación de un anémico crecimiento durante 2012 y 2013. Tal crecimiento es insuficiente para lidiar con la continuada crisis de empleo en la mayoría de las economías industrializadas y reducirá el aumento de los ingresos en los países en desarrollo.



Los problemas que aquejanactualmente a la economía son múltiples y están interrelacionados. Las medidas de austeridad fiscal adoptadas en países industrializados debilitan aún más el crecimiento y las perspectivas de empleo, haciendo el ajuste fiscal y de los balances del sector financiero en esas naciones mucho más difíciles. Como advierte UNDESA, la economía de EUA enfrenta actualmente un persistente alto desempleo,una debilitada confianza de los negocios y de los consumidores, y un sector financiero frágil. Como la Unión Europea (UE) y los EUA son las economías más grandes del mundo y están profundamente interconectadas, sus problemas podrían fácilmente repercutir simultáneamente en cada una de ellas y generar otra recesión global. Esto tendría implicaciones importantes para los países en desarrollo, loscuales
se verían afectados a través de canales comerciales y financieros.






































































Moderación en el ritmo de Crecimiento del Comercio Mundial:


El comercio mundial se estima que modere su crecimiento promedio anual a alrededor de 5 % en 2012 – 2013.
Debe resaltarseque después de un pronunciado aumento de alrededor del 14 % en 2010, el volumen de las exportaciones mundiales de bienes creció a una tasa mucho menor – 7 % - en 2011. Así, el nivel de exportaciones mundiales totales había recuperado su nivel de pre-crisis a fines de 2010, pero estaba todavía por debajo de su tendencia de largo plazo al finalizar el año 2011.
Los países en desarrollo...
tracking img