Situacion mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA PANORAMICA DE LA SITUACION MUNDIAL

Se hace preciso volver a reflexionar urgentemente sobre la situación mundial, en el Oriente Próximo, frente al fundamentalismo islámico y el terrorismo global, ante el conflicto iraquí y el palestino-israelí. La posibilidad de una guerra inmediata debe impulsar la reflexión a fondo sobre la situación, inyectar orden y sentido a los acontecimientos yprocesos, debatir a fondo las opciones abiertas.



La lectura del reciente artículo de Solana en "El País" del 13 de este mes llama la atención por la existencia de algunas afirmaciones que revelan un desajuste grave, que puede ser letal, en la percepción de los europeos sobre la situación mundial. Solana afirma que

"Para la mayoría de los europeos hoy, el cambio reciente más importante en elentorno de la seguridad es la eliminación de la amenaza soviética y no el surgimiento de una amenaza terrorista, que es el foco de atención natural en Estados Unidos".

Si esto es cierto, que no lo parece, los europeos llevamos durmiendo diez años, encerrados en nosotros mismos, y deambulando sonámbulos desde el once de septiembre, sin haber captado el significado real de todo lo que estásucediendo.

LA TRANSFORMACION DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y LA NECESIDAD DE UN NUEVO EQUILIBRIO

El paso de un mundo bipolar a otro multipolar con EEUU como potencia hegemónica hace tiempo que viene desarrollándose, sin que los líderes europeos hayan reaccionado con presteza como tales, durmiéndose en el objetivo de la creación del euro y desatendiendo el desarrollo político de la Unión, sureforma constitucional y su coherencia, cohesión e innovación política. Entre tanto, ha sido EEUU el que ha asumido el rol de liderazgo de la política mundial, incluso sacándonos las castañas del fuego en los Balcanes, ante la incapacidad de los líderes europeos para poner en marcha soluciones a problemas emergentes en nuestro propio territorio.

Europa es un gigante económico carente dedirección política suficiente para gobernarse, de manera que si existe alguna responsabilidad por la posible ruptura o deterioro de las relaciones trasatlánticas —que tampoco parece un riesgo cierto, sino la queja de un liderazgo europeo que no ha sabido estar a la altura de las circunstancias--- hay que atribuirla a la parálisis europea, incapaz de percibir el cambio de la situación internacional y dereaccionar políticamente ante el mismo. Europa se ha habituado a una pauta de participación secundaria y local en la política mundial, en la que asume el papel de aliado fiel de EEUU, que es quien con su potencia se responsabiliza de resolver directamente los problemas, pidiendo ayuda a sus aliados cuando los necesita. Y esta distribución del trabajo debería cambiar, si Europa hubiera maduradopolíticamente lo suficiente como para asumir un papel más activo. Pero el problema, como decía Kissinger hace años, es que Europa aún no tiene teléfono.

El cambio que se está produciendo es el de un mundo cada vez más denso e interdependiente, cada vez más aceleradamente cambiante, en el que la universalización del cambio produce graves desarraigos sociales, desajustes y desequilibriosinternacionales y deterioros ambientales, que dan lugar a problemas y conflictos de toda índole que alguien tiene que gobernar, si no se quiere que el caos destruya a la Humanidad y al Planeta. Por ello, es vital echar mano aceleradamente de todas las posibilidades de gobernación mundial de que se disponga, arrimando el hombro a fin de asentar y estabilizar el liderazgo y las instituciones mundiales y ponerfin a, o controlar, los conflictos más graves y destructivos, que aunque sean locales constituyen ya un peligro para el conjunto de la Humanidad.

Las Naciones Unidas, EEUU y las potencias regionales deben aunar esfuerzos para gobernar el mundo, encontrando un nuevo equilibrio dinámico que transforme lo que en estos primeros años del siglo comienza como un retroceso, modificando la situación...
tracking img