Situación mundial del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación mundial del agua

Las naciones del mundo están preocupadas por el recurso hídrico. Disponer de menos del uno por ciento para toda la humanidad es un asunto muy serio. El mayor problema que confronta el recurso hídrico es el tratamiento que le provee la propia humanidad: contaminación, desperdicio, mal uso, descuido e indiferencia parece la actitud de una gran parte de la población delplaneta respecto del agua. En estas condiciones, el agua no es un elemento de vida, sino que se va convirtiendo en un vehículo que atenta contra la vida, pues al estar contaminada arriesga primero la salud y luego puede producir la muerte. Y con ello también se arriesga el futuro delas fuentes naturales de agua y en consecuencia también se atenta contra el futuro de la sociedad y del propioplaneta.

Por ello las naciones del mundo se reúnen y discuten permanentemente sobre esta problemática y proponen alternativas para afrontarla. De esta manera en el año 1992 a través de dos importantes reuniones mundiales, en Dublín (Irlanda) y en Río de Janeiro (Brasil), las naciones participantes se comprometieron con el desarrollo sostenible y declararon los siguientes principios:

Principios deDublín

o Principio N° 1: “El agua dulce es un recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente”

o Principio N° 2: “El aprovechamiento y la gestión del agua debe inspirarse en un planteamiento basado en la participación de los usuarios, los planificadores y los responsables de las decisiones a todos los niveles”

o Principio No. 3: “La mujerdesempeña un papel fundamental en el abastecimiento, la gestión y la protección del agua”

o Principio No. 4: “ El agua tiene un valor económico en todos sus diversos usos en competencia a los que se destina y debería reconocérsele como un bien económico”

Declaración de Río

En la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en juniode l992, las naciones convinieron en proteger el medio ambiente, el desarrollo social y el desarrollo económico para lograr el desarrollo sostenible. De allí que entre los cinco primeros principios se señalan:

o Principio 1: Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con lanaturaleza.

o Principio 2: De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional, los Estados tienen el derecho soberano de aprovechar sus propios recursos según sus propias políticas ambientales y de desarrollo, y la responsabilidad de velar por que las actividades realizadas dentro de su jurisdicción o bajo su control no causen daños al medio ambientede otros Estados o de zonas que estén fuera de los límites de la jurisdicción nacional.

o Principio 3: El derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

o Principio 4: A fin de alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente deberá constituir parteintegrante del proceso de desarrollo y no podrá considerarse en forma aislada.

o Principio 5: Todos los Estados y todas las personas deberán cooperar en la tarea esencial de erradicar la pobreza como requisito indispensable del desarrollo sostenible, a fin de reducir las disparidades en los niveles de vida y responder mejor a las necesidades de la mayoría de los pueblos del mundo.

Las metas deldesarrollo del milenio

En setiembre del año 2000, los Jefes de Estado y de Gobierno así como importantes autoridades de 189 países se reunieron en el evento denominado “Cumbre del Milenio” de las Naciones Unidas y aprobaron las metas del Desarrollo del Milenio, las cuales constituyen un conjunto de objetivos para combatir la pobreza, el hambre las enfermedades, el analfabetismo, la degradación...
tracking img