Ensayo samuel ramos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción 3
Desarrollo 4
Conclusión 8
Biografías
Samuel Ramos 9
Octavio Paz 10

INTRODUCCIÓN

En la vida cotidiana escuchamos muchas historias de México que es un país con inumerables acontecimientos históricos, que han marcado la vida de los mexicanos dejando así una marca en las conciencias y mentes de los mexicanos, dicha historia es la que forjael presente de una nación sin embargo es necesario abordar estas preguntas ¿el mexicano tiene identidad? ¿Existe cultura en un pueblo que ha sido conquistado? Para responder dichos cuestionamientos es necesario ahondar en el tema de la historia y la cultura de nuestro país México.
A través de esta obra, como se aprecia más adelante se aborda la personalidad del mexicano desde una perspectivapsicológica y se concentra en lo que el autor considera sus rasgos distintivos: el complejo de inferioridad.
Este ensayo está diseñado para conocer las ventajas y desventajas que tiene el ser un pueblo conquistado y como ha resultado el imitar otras culturas.

EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MÉXICO

Ramos en el prólogo realiza un análisis del mexicano y de su cultura y utiliza loslineamientos psicológicos para conocer las personalidades del mexicano, dicho psicoanálisis nos permite descubrir en el alma mexicana fibras obscuras, ya que a menudo se exaltan falsos valores.
Menciona que muchas veces se imita a los extranjeros, pero a veces rechazan valores de los europeos que hacen falta en México. El mexicano se ha desvalorizado a sí mismo, no es inferior pero él se siente inferior.La idea a la que ramos se refiere es la de cultura y sentir esencial del maestro es que se ha perdido la noción del humanismo y por lo mismo la urgente necesidad de orientar la educación en un sentido humanista.

La cultura en México es derivada porque se ha alimentado toda su vida de la cultura europea. La cultura indígena fue destruida completamente, en el momento de su independencia, losmexicanos quisieron ser una civilización moderna. A lo largo de la historia, los mexicanos no han sido ellos mismos, con sus cualidades y defectos sino que ocultan su verdadero yo bajo la imitación al extranjero.
La imitación de la cultura es el mecanismo psicológico inconsciente de defensa que al crear una apariencia de cultura libera a los mexicanos del sentimiento deprimente de la incultura.El mexicano oculta su realidad, el machismo es la máxima expresión mexicana del complejo de inferioridad.
Ramos no concibe la cultura mexicana como original, distinta a las demás, y niega la influencia indígena en la conformación cultural y califica de nociva la pasividad de esta raza.
El hecho de que nuestra cultura se ha fundamentada en raíces europeas en sus inicios, no quiere decir que noexiste esta cultura, dado que no es igual a la que los Europeos vinieron a dejar aquí está es una cultura de modo propio, ya que se desarrollo en México, con sus condiciones sociales, su modo de entender.
Ramos en su obra nos menciona tres estereotipos del mexicano: el pelado, el mexicano de la ciudad y el burgués mexicano.
El pelado representa el desecho humano de la gran ciudad, tiene undialectico propio cuyo léxico abunda en palabras de usos corriente como “tengo muchos huevos” “yo soy tu padre”, Busca la riña para que sepan quién es el mejor, a sus adversarios les atribuye femineidad imaginaria, reservando solo para él el papel de masculino, con eso pretende afirmar la superioridad, se considera un hombre en toda la extensión de la palabra.
El pelado tiene dos personalidades la realy la ficticia, la real queda oculta bajo la ficticia que es la que saca a la luz, oculta sus sentimientos y es inestable.
El mexicano de la ciudad, no pertenece a los campesinos ni a los indios, desconfía de todos tanto de hombres como de mujeres, si es comerciante no cree en los negocios, si es político no cree en la política, piensa que las ideas no tienen sentido, cree que es práctico, no...
tracking img