situacion social y salud de la mujer

Páginas: 14 (3281 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014



INTRODUCCIÓN.
Es importante reconocer la situación social de la mujer para establecer los peldaños conseguidos a través de la historia por este género, a pesar de los obstáculos las mujeres han logrado ser multifacéticas y cumplir varios roles en la sociedad, tanto así que son indispensables para ciertas actividades de la vida diaria. Aunque es necesario aclarar que anteriormente lamujer era propiedad del hombre y era útil únicamente en el aspecto de reproducción y cuidado de su hogar, y atención al hombre, este aspecto machista se mantuvo por mucho tiempo, que ha sido difícil de cambiar, pero que gracia a la lucha de las mujeres y a su integración en la sociedad se ha logrado incluirlas en el desarrollo social de una nación como es el ejemplo de ecuador donde la mujer ahora yaes participe incluso de curules políticas, las cuales buscan el bien común del género. Cabe resaltar que la mujer tiene las mismas capacidades intelectuales del hombre como para desempeñarse en cualquier campo laboral, además de cumplir con otros roles como de madres, esposas, jefas de un cargo o de un hogar.
Otro aspecto importante es el estado de salud de la mujer, ya que hay muchos factoresque afectan el estado de salud de este género, se toma como cuatro factores principales:
1. La muerte al dar a luz.
2. El VIH/sida y otras enfermedades de transmisión sexual.
3. Control de fecundidad.
4. Malnutrición.
Aunque hay otros factores que afectan la salud de la mujer tales como la violencia intrafamiliar, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de cérvix y de mama en menorproporción. Pero no dejan de representar una amenaza a la integridad femenina.
En el país existen políticas y protocolos de atención que buscan mejorar el estado de salud de la población femenina, que en conjunto con la población se están poniendo en práctica y en busca de reducir la morbimortalidad femenina.OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL:
Conocer la situación actual de la mujer en cuanto a los aspectos social y de salud, tanto a nivel mundial como a nivel del país Ecuatoriano.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
definir la situación social de la mujer, y los aspectosque la han llevado a integrarse a la sociedad.
Citar los roles en los que se puede desempeñar la mujer.
Exponer la situación de salud de la mujer a nivel mundial y del país Ecuatoriano.
Distinguir los factores que afectan la salud de la población femenina











SITUACION SOCIAL Y SALUD DE LA MUJER.
SITUACION SOCIAL DE LA MUJER.
En la antigüedad, se consideraba que la mujerera, a lo largo de toda su vida, propiedad de un hombre, tanto del padre, a temprana edad, como del marido, cuando el mismo padre entregaba la mano de ésta en matrimonio, logrando que las mujeres dependiesen totalmente de los hombres para poder sobrevivir.
El sexo femenino sólo tenía obligaciones en el hogar impuestas por el marido correspondiente. Se puede decir que ser mujer en ese tiemposignificaba ser un objeto de satisfacción para los hombres, lo cual, con el tiempo se ha ido modificando.
Los espacios ganados en todo ámbito ya sea político, social, laboral, cultural, religioso, etc., y a pesar de los muchos obstáculos y las barreras impuestas por la sociedad claramente dominada por hombres, las mujeres han demostrado la igualdad de condición y operación, que les es entregada por sucalidad de ser humano.
No se podría afirmar que la mujer asume un solo rol, ya que las mujeres actuales son consideradas totalmente multifuncionales; además de labores de madre y esposa, como es el caso de miles de mujeres en todo el mundo, se desempeñan como jefas del hogar y sustentadoras de una familia con el fruto de su propio trabajo. En la actualidad no se puede hablar de un tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD DE LA MUJER
  • situacion de la salud de la mujer
  • Miradas a la situacion social de la mujer
  • Situacion social de la mujer en medea
  • Situación social y de salud del adolescente
  • Situacion social, economica y politica de mexico, su determinacion en la salud.
  • marco teorico de salud social de la mujer migrante
  • Situacion de la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS