Situación social y de salud del adolescente

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
SITUACIÓN SOCIAL Y DE SALUD DEL ADOLESCENTE EN AMÉRICA LATINA, COLOMBIA Y BOYACÁ

El desarrollo humano es un proceso continuo a través del cual los adolescentes (10 – 19 años de edad) o población joven (15 -24 años de edad) se adaptan a su ambiente para satisfacer sus necesidades y desarrollar habilidades que busquen su bienestar en cuanto a los aspectos de salud física, psicológica yparticipación social.
El adolescente también es capaz de percibir su vida, expresar sus necesidades, plantear preocupaciones y tomar decisiones que le permiten tomar el control sobre los determinantes de su vida. Es cuando el profesional de enfermería debe intervenir ya que aunque a la población adolescente se le suele considerar un grupo relativamente sano, en esta etapa se forjan la mayoría deconductas sean o no, saludables. Para ello se debe conocer a fondo la situación social y de salud del adolescente y con ello se debe abogar por la salud y el desarrollo de la población joven.
En la actualidad el adolescente reclama su protagonismo ante la sociedad, la capacidad de toma de decisiones y el respeto a sus derechos, establece y consolida relaciones y define su sistema de valores eideologías. Dado que este grupo poblacional se convertirá en los motores socio económicos del país es importante que los actuales servicios de salud se adecuen a las verdaderas necesidades y expectativas de este grupo poblacional que demográficamente es grande. Según las proyecciones con base en el Censo General 2005 – DANE para el departamento de Boyacá los rangos etáreos con mayor porcentaje de poblaciónse encuentra en las personas de 0 a 19 años de edad, siendo el 39.6% las mujeres y el 42,6% los hombres en este grupo de edad.
Siendo una población extensa se podría confiar en que la población adolescente es la respuesta al progreso social, económico y político, ya que se considera un grupo en edad productiva laboral en la que la población dependiente es mucho menor demográficamente. Esteanálisis se podría aplicar para el este de Asia, pero para sacar el mismo provecho del “regalo demográfico”, Colombia debe modificar sus lineamientos para mejorar los sistemas de salud y educación, de lo contrario sucedería el efecto inverso en el que el excesivo crecimiento de la población joven con poca preparación y pocos beneficios, se traduciría en un estancamiento de la situación socio económicadel país.
Los jóvenes se ven en la necesidad de entrar rápidamente al mercado laboral a falta de oportunidades para acceder a los programas de nivel universitario, entre las personas de 18 a 24 años asistentes al sistema educativo solo el 25% tiene la oportunidad de acceder a estos programas, unos 450.000 bachilleres no ha podido ingresar a la educación superior. Si bien los jóvenes logran tenermás años de educación que sus padres y la situación educativa de los adolescentes ha mejorado considerablemente en los últimos años gracias a los esfuerzos realizados por el Ministerio de Educación aun se tiene un 12% de nivel de analfabetismo en personas mayores de 15 años, en una sociedad y una democracia en la que la educación es un derecho. Por eso es tan importante que se establezcanestrategias y políticas que aporten recursos a la educación del adolescente.
La población económicamente activa es en su mayoría jóvenes son expulsados prematuramente del sistema escolar, aproximadamente 10 millones de niños menores de 14 años trabajan de forma ilegal, son enviados sin ningún tipo de preparación, ni experiencia a formar parte del sistema laboral, haciendo a la población joven focos dedesigualdad, salarios mal remunerados, sin beneficios de seguro social y bajo condiciones incluso peligrosas.

Otro aspecto que le concierne a la población adolescente, es el aspecto social y familiar. Durante esta etapa las relaciones sociales y familiares cambian, mientras que los jóvenes tienen mayor afinidad con sus pares, algunos tienen problemas para adaptarse a las reglas impuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adolescentes en situaciones politicas, sociales y culturales
  • Situaciones De Riesgo Para La Salud Y La Integridad De Los Adolescentes
  • situacion de salud en el niño y adolescente
  • Situacion social, economica y politica de mexico, su determinacion en la salud.
  • situacion de adolescentes
  • situacion social y salud de la mujer
  • SITUACION DE SALUD
  • situacion de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS