Situacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Se agudiza* la crisis Económica
Los efectos de la crisis económica se empiezan a sentir en la ya débil y dependiente economía del país. La reducción de los porcentajes de remesas enviadas por los compatriotas ilegales residentes en Estados Unidos, según datos del BID, cayeron en un 13% durante el mes de enero. En muchos países de Latinoamérica este rubro representa hasta un 20% de PIB. Lasremesas recibidas en Honduras el año pasado contabilizaron 2,701 millones de dólares, o sea que las familias de los migrantes recibieron 7.4 millones de dólares diarios. A esto hay que sumar el aumento de las deportaciones, según el Centro de Atención al Migrante Retornado hasta el 14 del presente mes sumaban 5,186 las personas deportadas. De ahí que el principal rubro de exportación –los mojados-bajaran considerablemente el envío de remesas durante el presente año.
También se prevé la baja de la inversión extranjera, el ingreso del turismo y la demanda de las exportaciones. Según información del Ministerio de Trabajo en el primer bimestre del 2009, 29 empresas suspendieron de manera temporal a 2,328 empleados, de estos el 67% laboraban en maquilas ubicadas en la zona norte y en lacapital del país; a lo anterior hay que sumar que “La maquila hondureña ha reducido durante el primer bimestre del año, entre un 20 y un 25 por ciento el monto de sus exportaciones a Estados Unidos”. (Julio Martínez Director de Salarios de la Secretaria del Trabajo).
Esta situación se da ante la baja de la demanda de la deteriorada economía estadounidense. La situación se empeora con los despidosdebido a la aprobación del salario mínimo, vigente desde el mes de enero y decretado por el gobierno; los empresarios argumentando incapacidad para cumplir este decreto han realizado dos acciones: primero un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado ante la Corte Suprema de Justicia y la segunda despedir a miles de trabajadores. Hasta el momento ya suman 12,000 según José Luis Baquedanodirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH). El gobierno no ha sido capaz de obligar a la empresa privada a cumplir con esta ley, apenas han realizado visitas a las empresas amenazando con imponer multas ante el incumplimiento, pero no ha pasado de las simples amenazas.
*Incapacidad del *gobierno
Ante esta situación diversos sectores se han pronunciado para que elgobierno diseñe un plan de emergencia para enfrentar la crisis. El Presidente nombró en esta tarea al Comisionado Vicepresidente- figura legal que existe-, Arístides Mejía, quien anuncio algunas medidas entre las que están: disponer de 12,000 millones de lempiras para impulsar la producción y reactivar la economía. Sin duda que estos recursos quedaran en manos de los poderosos empresarios sin favorecera los más necesitados. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) propuso la formación de una Comisión de Dialogo Nacional para que elabore y administre un plan anti crisis con una duración de 24 meses (El Heraldo 20-03-09). Proponen la creación de un fondo anti crisis que iría acompañado de un mecanismo ágil de ejecución con la participación de la sociedad civil y la empresa privada;además otras medidas como: la flexibilidad en la contratación laboral, medidas que impulsen el consumo local para ello piden que los programas sociales les compren bienes y servicios a los empresarios.
Roces con el FMI
En medio de esta situación causó revuelo las declaraciones de Presidente Zelaya en ocasión de la visita de una misión del FMI, cuando aseguro que no es necesaria la firma de unacuerdo con este organismo, y ante las críticas de varios sectores por su declaración asevero: “No aceptamos imposiciones, no aceptamos modelos, no han podido corregir los problemas del mundo y ahora nos quieren imponer recetas (…) Si el Fondo nos ofrece algo específico o que nosotros estemos interesados no quepa la menor duda que vamos a ir a negociar y que vamos a lograr acuerdo; ahora, si no...
tracking img