Sociales...situacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. Situación social.
1. El Clero y su función social
En la época porfirista, el clero recobró gran parte del poder perdido con las leyes de reforma y La Guerra de los Tres Años. Bajo el régimende Porfirio Díaz pudo seguir obteniendo diezmo con toda regularidad, afectando así a los sectores desposeídos tanto en el campo como en las ciudades. En el campo también afectaba a los pequeñospropietarios.
Porfirio Díaz no perjudico al clero en lo absoluto, porque las leyes de reforma fueron muertas durante el porfiriato. Los conventos que durante la estancia de Juárez y Lerdo en el poder sehabían cerrado, con Díaz se volvieron a poner al servicio del clero como tiempos atrás, cobraron vida nuevamente y los clérigos aparecieron públicamente desempeñando sus oficios religiosos fuera delos templos.
En el clero tuvo gran participación a favor de los hacendados y del propio gobierno. Su función fue tan importante como factor de control social que hasta en las haciendas fueronestablecidas capillas en las que los peones se confesaban, saliendo de allí la información sobre cualquier anormalidad que pudiera afectar la propiedad y estabilidad de los hacendados. Muchos hombres fueronencarcelados e incluso castigados con la muerte luego de haber confesado el robo algún animal o cereal para alimentar a la familia. Esta era una de las acciones que el clero hacia en perjuicio de loscampesinos.
La situación social en el Porfiriato se encontraba realmente en estado crítico, el clero se había consolidado nuevamente aunque no igual que en la época de la Colonia u de los primerosaños de la vida independiente de México, pero si podía disponer nuevamente de muchos privilegios que le habían sido retirados por la generación de la Reforma.
El desempleo y la miseria rebasabanlos límites de tolerancia por quienes la padecían. Los trabajadores de muchas fabricas tenían que cubrir jornadas de hasta catorce horas, y los salarios podían ser de 50 centavos para mujeres y niños...
tracking img