Situaciones Especiales De Reanimación

Páginas: 15 (3705 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Actualmente hay quince situaciones concretas de paro cardíaco que cuentan con recomendaciones específicas de tratamiento. Los temas revisados incluyen:

Paro cardiaco asociado con el Embarazo. Cuando una embarazada sufre un paro cardiorrespiratorio, los procedimientos de reanimación deben ser realizados sin modificaciones. Se debe ubicar a la mujer boca arriba y colocarle una almohada debajodel costado derecho del abdomen y de la cadera derecha, para que se desplace el útero hacia el lado izquierdo del abdomen.
También puede hacerse el desplazamiento manual continuo del útero a la izquierda. La persona que la ayude debe ubicar sus manos sobre el lado derecho del abdomen de la mujer y realiza un movimiento de desplazamiento del abdomen hacia el lado izquierdo. Estas maniobras permitenuna adecuada llegada de sangre al corazón, porque ayudan a disminuir la compresión que el útero donde se encuentra el feto ejerce sobre la vena cava inferior.

Shok electríco: El shock eléctrico puede causar la muerte inmediata debido a las contracciones simultáneas irregulares e inefectivas del corazón, o asistolia (ausencia de latidos cardíacos). La fibrilación se da cuando se ha tenidocontacto con corriente alterna, mientras que la asistolia es más común con corriente continua por ejemplo en el caso de electrocución por un rayo.
Es importante que la persona que va en ayuda tenga la certeza de que los esfuerzos de rescate no lo pondrán en peligro de shock eléctrico, para lo cual debe estar seguro de que se cortó la corriente eléctrica y recordar que debe evitar el contacto con elagua o con prendas húmedas porque favorecen la conducción de la electricidad.

Hipotermia: La hipotermia severa presenta una temperatura corporal central debajo de los 30 °C y se asocia con marcada disminución de la irrigación sanguínea cerebral de los requerimientos de oxígeno y de la presión arterial. La temperatura debe ser tomada con termómetros especiales en partes específicas del cuerpo, yaque los habituales solo permiten tomar temperaturas mayores a 35 ºC. Es importante tener presente la posibilidad de hipotermia severa y actuar en consecuencia, ya que ésta se produce con más frecuencia en ambientes fríos, cuando la persona tiene poca ropa, tienen la ropa mojada o cuando está dormida o inconsciente. Si la persona no respira, debe comenzar inmediatamente con R.C.P. (Resucitacióncardiopulmonar básica).
Asfixia por sumersión: La asfixia por sumersión puede comprometer la vida de una persona, la consecuencia más importante de la sumersión prolongada en el agua sin respirar es la hipoxemia (disminución del oxígeno en la sangre). Es por esto que las personas encargadas de realizar el recate deben restaurar tan pronto como sea posible la respiración y la circulación.
Laventilación de rescate con la técnica de boca a boca debe establecerse tan pronto como la vía aérea de la víctima pueda ser abierta y mantenida la seguridad del socorrista, ya que ello le asegura mayores posibilidades de que sobreviva. Por eso es importante y con el fin de prevenir muertes por ahogamiento se debe detectar antecedentes de convulsiones, ingesta de medicamentos, alcohol o drogas.
Esimportante que usted se informe muy bien sobre cada uno de las situaciones de reanimación que se presentan, con el fin de conocer cómo debe actuar en estos casos y cómo puede colaborarle a una persona que requiera de ayuda inmediata, estabilizándola mientras llega la persona experta a prestar sus servicios de rescate.


Introducción
El trauma es una de las tres primeras causas de muerte en el mundoy la principal entre los hombres menores de 40 años.
Nuestro país no es una excepción y los accidentes del transito son los responsables de la mayoría de las lesiones traumáticas, seguidos por los que ocurren en el hogar, en las actividades deportivas y en el ambiente laboral, a los que se suman los suicidios y las agresiones.
A escala internacional los conflictos bélicos y el terrorismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situaciones especiales de iniciativa probatoria
  • Niños en situacion especialmente dificil
  • SITUACIONES ESPECIALES DE URGENCIAS: ACTUACIÓN
  • Situaciones especiales en toxicología hellip
  • VIA AEREA EN SITUACIONES ESPECIALES
  • Situaciones especiales en el check-in
  • Etiqueta y protocolo "situaciones especiales"
  • Entrenamiento en situaciones especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS