Situación camiones mexicanos en eu

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
Tarea 3

La cercanía geográfica de México a Estados Unidos (EU) es probablemente hoy la única ventaja competitiva permanente que tiene el país frente a otras naciones emergentes que compiten porel consumidor estadounidense, como China; pero una ventaja que se está desaprovechando a causa del bloqueo a la entrada de transportistas mexicanos al vecino país del norte.
Al cierre de febrero de2010, cerca del 80% de los 40,425.2 millones de dólares de productos que México vendió en el extranjero se dirigieron al mercado estadounidense, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).EU es el principal socio comercial de México, mientras que México es el tercer socio comercial de Estados Unidos.
Sin embargo, esta ventaja se ha visto mermada por el cierre, desde 2009, de lasfronteras estadounidenses a los camiones mexicanos, tras presiones del sindicato de transportistas de EU y algunos congresistas que los apoyan.
“La liberalización del transporte de carga terrestre escrucial para que México aproveche al máximo su cercanía geográfica con la unión americana”, dijo en un reporte la consultoría de comercio exterior, IQOM.
EU accedió a abrir su mercado a los camionesmexicanos, bajo lo pactado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994, pero el sindicato de transportistas estadounidense y algunos congresistas lograronfrenar la entrada de los mexicanos.
Aproximadamente un año atrás, el Congreso de Estados Unidos canceló los fondos para un programa piloto lanzado bajo la administración del presidente George W. Bush,que permitía la entrada de hasta 100 camiones de transporte a cada uno de los dos países.
La medida no fue bien recibida por México y la SE publicó el 18 de marzo de 2009 en el Diario Oficial dela Federación (DOF) una lista de 90 productos estadounidenses a los que se les incrementó el arancel, como respuesta a la violación de EU al TLCAN.
Actualmente, de acuerdo con IQOM, para enviar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migración mexicana a EU
  • Situación Actual De Los Ríos Mexicanos
  • Situación política actual mexicana
  • Situación Actual Familias Mexicanas
  • Situación economica del proletariado mexicano
  • Situación Actual De La Empresa Mexicana
  • situacion revolucion mexicana
  • La situacion del campo mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS