Situación jurídica feminicidio

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Situación jurídica sobre el feminicidio en el País.
México reconoce desde 1974 en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, la igualdad jurídica entre la mujer y el hombre, y desde el 2001, prohíbe en su artículo 1º la discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones desalud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Ibidem p.144 Citada en Violencia Feminicida en la República Mexicana p. 144 De este artículo constitucional se deriva la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación publicada en elDiario Oficial de la Federación el 11de junio de 2003.
El artículo 133 de la Constitución establece que la legislación internacional ratificada por el Senado de la República tiene vigencia en el territorio mexicano.
Sin embargo, su lugar en la jerarquía normativa ha generado múltiples discusiones. Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que los tratados internacionales seencuentran en un segundo plano inmediatamente debajo de la Constitución y por encima del derecho federal y local. México ha ratificado a la fecha la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) su protocolo Facultativo y la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, firmada en Belem Do Pará, Brasil (Convención deBelem do Pará)
El Código Penal Federal de México, vigente desde 1931, el homicidio está en el título de delitos contra la vida y la integridad de las personas. Su elemento central es la privación de la vida de otra persona, se divide en culposo y doloso, este último a su vez se subdivide en simple y calificado. El homicidio simple tiene una sanción de 12 a 24 años de prisión, y la pena más gravepara el homicidio calificado es de 30 a 60 años de prisión.
Los elementos de calificación del homicidio son: premeditación, alevosía, ventaja y/o traición.
En caso de considerarlo conveniente los jueces, además de las sanciones descritas, pueden declarar a los reos sujetos a vigilancia de la policía o prohibirles ir a determinado lugar, Municipio o Estado o residir en él.
El Código Federaltiene un capítulo específico sobre homicidio en razón de parentesco o relación. Sus elementos son privar de la vida a otra persona con la que se tiene una relación de ascendiente, descendiente consanguíneo en línea recta, hermano, cónyuge, concubina o concubinario, adoptante o adoptado y se tiene conocimiento de esa relación. En este caso la sanción es de 10 a 40 años de prisión, sin menoscabo deobservar alguna circunstancia que agrave o atenúe la sanción de homicidio ya especificada. Si no se tiene conocimiento de la relación, se aplican las sanciones del homicidio simple intencional.
Son atenuantes del homicidio cuando se comete en riña –entendida como la contienda de obra y no de palabra, entre dos o más personas- la sanción es de 4 a 12 años de prisión; cuando el homicidio se cometeen duelo la sanción es de 2 a 8 años de prisión. En ambos casos se tomará en cuenta quién fue el provocado y quién el provocador, así como la mayor o menor importancia de la provocación.
Analizando desde el marco de la violencia contra las mujeres se observa que de los 32 códigos penales de las entidades federales varios califican con criterios de sexo, edad y condición física la mayorvulnerabilidad de la víctima o la ventaja del homicida.
Respecto al sexo, algunos estados consideran que el hecho de ser mujer implica estar en desventaja, la cual ubican principalmente en menor fuerza física. Argumentan también que el hecho de ser mujer tiende a indicar que respecto de un hombre se tiene menor destreza o capacidad intelectual, y en esos casos: cuando se cometa un homicidio contra una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situación juridica
  • situacion juridica
  • Situacion Juridica
  • Compañeras permanentes situación jurídica
  • Situaciones juridicas por tarigo
  • situación político jurídica de venezuela
  • Situacion juridica en pomalca
  • El nasciturus y su situacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS