Siutico

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Siúticos, abajistas, rotos, chinas y cuicas
por Rafael Luís Gumucio Rivas (Chile)
DOMINGO, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2008
1. Siúticos

El libro "Siútico, arribismo, abajismo y vida social en Chile", de Óscar Contardo Vergara 2008

Siempre he sostenido que los periodistas escriben mucho mejor historia que los historiadores de oficio. El libro de Contardo, además de pescar al lector de comienzo afin, zarandea el bestiario, cruel, despectivo y racista de la sociedad chilena. La palabra siútico se usa para herir, aun cuando nadie acepta ser calificado como tal. Siempre el siútico es el otro.

Es cierto que el término siútico hoy no tiene el poder de antaño: ya pasaron los balmacedistas, los alessandristas y los radicales, a quienes el calificativo siútico les caía de perillas. En el libroque comentamos se desliza, por boca de uno de los testigos, que Ricardo Lagos Escobar podría ser un poco siútico, y que el columnista Colodro lo es del todo. Alberto Espina quedó marcado como siútico, no sólo por sus ojos azules, sino también por haber dicho, a viva voz, que había mucha gente rara en tan exclusivo balneario. Si se tratara de de cazar siúticos, como antaño lo hacían Luís OrregoLuco, Joaquín Edwards Bello, Inés Echeverría, mi tío Mario Rivas y Benjamín Subercaseaux, y otros, podríamos entretenernos llenando páginas de páginas. ¿Cuántos siúticos podremos encontrar en el Partido Socialista o en la Democracia Cristiana? ¿Entre los parlamentarios o en líderes de la farándula? Nos saltaremos ese juego tan entretenido.

Para los grandes críticos de nuestra historia siempreexistieron los rotos y los caballeros, los ricos y los pobres. Así ocurre con las obras de Valdés Canje, Carlos Vicuña Fuentes, Benjamín Subercaseaux, y otros. La clase media siempre estuvo ausente de estas críticas.

¿Qué diablo es ser siútico? De poco nos sirve recurrir a José Victorino Lastarria, que trató de siútico a un contradictor prepotente y que se vanagloriaba de sus orígenesaristocráticos? Mucho menos apelar a don Juan Tenorio, cuyo ayudante se llamaba cuiti, un personaje servil que se enorgullecía de los éxitos amatorios de su patrón; tampoco nos sirve el siútico Amador Molina, del Martín Rivas, de Blest Gana, ni menos la familia Canaleja, de los Trasplantados, del mismo autor; los Cepeda, personajes de la Chica del Crillón, de Joaquín Edwards Bello, que se creían herederos deSanta Teresa de Ávila, cuyo apellido era Zepeda y Ahumada. En 1920, fueron calificados como siúticos Arturo Alessandri y Eliodoro Yánez.

Según Edwards Bello, la siutiquería es una enfermedad que se pasa con dos generaciones: el que antes era siútica, se convierte en un caballero e –incluso tiene calles con su nombre-.

La siutiquería fue un arma política en la guerra civil de 1891: Balmacedaera el balma-siútico; la oligarquía condenaba al elegante Claudio Vicuña por andar con siúticos, como Julio Bañados Espinoza y Acario Cotapos; a este último lo definían como un caballo moro, de cincuenta años de edad, y ocho octavos de sangre india; Carlos Ibáñez fue también el prototipo del paco siútico. Cuenta el historiador Jocelyn-Holt que la familia Letelier no podía explicarse cómo laGraciela se había casado con un paco, por muy presidente de la república que él fuera. El colmo de los siúticos lo constituye la “casta” militar. Según la escritora Totó Romero, toda la siutiquería del idioma las dejó Augusto Pinochet: “Yo diría toda la vida siéntate, ¿cómo voy a decir tome asiento? Es una estupidez. Uno dice un cuarto para las cinco, pero no las cuatro y cuarenta cinco, como dicenellos. Se dice mi tía se murió, nunca mi tía falleció. ¿Has visto algo más siútico que fallecer?. Siúticos ha habido siempre, pero yo creo que la época crítica fue la de los milicos”.

Los aristócratas se llaman, a sí mismos, la gente bien, la gente como uno, la gente de familia, la gente de sociedad. En El Tapete Verde, del talquino Francisco Hederra Concha, obra publicada en 1910, uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siutico
  • Siutico
  • Siutico
  • Siuticos
  • El siútico
  • Informe Siútico
  • Siuticos en chile
  • resumen siutico oscar contardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS