Siutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El apellido, el barrio y el colegio en que estudió son elementos suficientes en Chile para clasificar a una persona en una clase social, una estratificación que se refleja en el clasismo que haperdurado durante siglos y que está incorporado al ADN colectivo.
“El clasismo tiene su origen en la conquista española, se mantiene durante la República y hoy en día se expresa en la tremenda desigualdaden la distribución del ingreso, pero también en la educación y en el mercado laboral”, explica a Efe el sociólogo Manuel Antonio Garretón.
La clave está en que la diferencia entre los extremos esespecialmente acusada: según cifras oficiales, en 2011 los ingresos del 10 % más rico eran 35,6 veces superiores a los del 10 % más pobre.
Chile es, de hecho, uno de los países con mayor desigualdaddel mundo, con un 0,52 en el índice Gini.
A través de esa pirámide se transmite la discriminación por clase, “una discriminación de base que es transversal y aceptada por todos”, afirma a Efe elperiodista Óscar Contardo, autor del libro “Siútico: Arribismo, abajismo y vida social en Chile”.
“No se trata solo de que discriminen los poderosos, sino también los que son menos poderosos con los queestán más abajo. Y esa actitud se manifiesta en múltiples escenarios, desde el lenguaje hasta los apellidos”, precisa.
Todos saben qué apellidos “son buenos”, recalca. Estos suelen tener origenextranjero, principalmente vasco, pero también inglés, alemán o italiano, y “eso influye en los procesos de selección”.
El clasismo incorpora también un componente racial: “Si uno compara estadísticas deautopercepción, la gran mayoría dice que se considera blanco, aunque sea evidentemente mestizo con rasgos indígenas”.
En ese imaginario social se asume que un ABC1 vive en el sector oriente de lacapital, en comunas (distritos) como Las Condes, Vitacura o Lo Barnechea y lleva a sus hijos a determinados colegios donde solo se relacionan con sus pares.
“El sistema educativo y las ciudades son...
tracking img