Six sigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro de Six Sigma utiliza una historia entretenida para llegar al lector, en la cual destaca todos los puntos importantes que debe saber una persona para poder establecer una organización y administración basada en las herramientas de six sigma.
El libro cuenta como en nuestros días las empresas no quieren adoptar filosofías de cambio sino solamente resolver los problemas que suceden en elmomento con soluciones rápidas, que se convierten básicamente en tapones transitorios, sin pensar en un futuro próximo. De modo que luego de leer el libro, entendí como uno de los objetivos del autor, dejar el mensaje de que sólo adaptando una filosofía de mejora continua y dejando de apagar incendios momentáneos se puede obtener una empresa con organización de primera y que sea competente en elmercado, cumpliendo con las exigencias de los clientes.
En el libro se expresa claramente que no hay atajos para llegar a la excelencia. Llevar a la organización las herramientas de la empresa esbelta requiere compromiso y cambio cultural. No hay herramienta más eficaz que el entusiasmo de los empleados. Y este no es posible por accidente, los líderes tienen que encontrar la manera de creareste entusiasmo, no con dichos sino con hechos.
Una operación Six Sigma exitosa empieza con una definición clara de las metas que se buscan con el proceso de mejoramiento de la compañía ya que sin esto la compañía nunca será dueña del cambio.
El autor relata la historia de una consultora llamada Sam que es contratada por la compañía SG, Inc con el fin de que ella, evaluara parte de la situación dela empresa de modo que los ayudara a tomar una decisión en cuanto a que maquina comprar para solucionar sus problemas de capacidad de producción. Sam al ver de que se trataba el asunto pidió visitar la planta para poder estudiar a fondo las causas que habían llevado a la decisión de optar por la compra de una maquina y ver si realmente esta era la solución adecuada a sus problemas.
Una de lasprimeras lecciones que se muestran con el relato es como las administraciones no deben tomar decisiones basadas en conocimiento tribal o sin datos en que apoyarlas, una buena decisión debe estar basada en un conocimiento. Ya que SG, Inc podía mejorar la calidad y la capacidad de producción sin comprar ningún nuevo equipo.
Particularmente me llamó mucho la atención del libro la forma tan sencillade como con simple lógica y sentido común Sam iba descubriendo a simple vista los defectos o desperdicios que estaban realmente ocasionando los problemas de producción de SG. De ninguna manera puede ser eficiente una compañía que este sucia y desordenada, no tenga control de las especificaciones de producción ni control del TEP (trabajo en proceso) ni de inventario de productos terminados, losoperarios trabajen con descuido, no exista un flujo definido de procesos, exista tanto inventario que no se sepa lo que se tiene o lo que falta y si eso que se tiene esta en buenas condiciones, que se realicen muchos procesos de inspección y haya gente ociosa en toda la planta.
Las primeras herramientas que utiliza Sam para la implementación de Six Sigma y comenzar a resolver estos problemas, sonla identificación de los 7 desperdicios, que son: sobreproducción, corrección, inventario, reproceso, movimiento, transporte y espera. Los cuales además que no agregan ningún valor al producto, su identificación y eliminación son la base principal de una organización esbelta. Y el concepto de las 5S como cimientos en los que se construye una organización eficaz (sifting, sorting, Sweeping andWashing, standardizing, self-discipline; en español: Tamizado, Clasificación, Barrido y lavado, Estandarización y Auto disciplina). Esta herramienta logra que todos colaboren y se entusiasmen con el cambio y la resolución de problemas de la compañía.
También Sam explica como una de las maneras indispensables de alcanzar el éxito ciclo de Deming en el cual se debe planificar para mejorar el...
tracking img