Skates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO INVESTIGATIVO- STREET SKATERS COMO COMUNIDAD DE HABLA
-------------------------------------------------

PREGUNTA DE INVESTICACIÓN

¿Constituyen los Street Skaters del parque nacional una comunidad de habla?

RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

La información se recolectó por medio de la observación directa y no participativa. Se aplicó una entrevista a modo de conversación a streetskaters cuyas edades oscilaban entre los 17 y los 27 años.

HIPÓTESIS

Los skaters del parque nacional constituyen parcialmente una comunidad de habla, debido a que se encuentran condicionados a la circunstancia deportiva en que surge el contacto o situación comunicativa.

ESTADO DEL ARTE
La evolución de la cultura skateren USA
De las olas al asfalto, el sidewalk surfing
“Después de laSegunda Guerra Mundial, varios grupos de jóvenes californianos empezaron a apartarse del sistema racionalizado de empleo y a crear sus propias esferas de status. […] El extraordinario nivel de prosperidad de la zona les permitió crear sus propios estilos de vida, mantenerlos y hacerlos intensamente visibles” (Wolf, 1997, p. 113).
El origen y desarrollo de la práctica del skateboarding debemosenmarcarlos en un contexto de bonanza económica, social y política basado en el desarrollo del bienestar y del consumo en los EE.UU, a finales de los años 50. Según Bell (2004, pp. 76-78), por aquella época, los valores dominantes del capitalismo tradicional fundamentado sobre la ética protestante –el ahorro y el trabajo– habían empezado a ser desplazados por el consumo y el hedonismo. La proliferación denuevos estilos de vida basados en actividades de ocio y consumo eran difundidos por y para el desarrollo del mercado norteamericano. Y California, como dice Bell y nos sugiere la cita de Wolf, era el estado norteamericano que mejor encarnaba las consecuencias de ese cambio cultural.
Así, como muchas otras prácticas culturales, el skateboarding surgió a finales de los 50, en la costacaliforniana, como una forma de pasar el rato entre los surfistas cuando el mar se manifestaba impracticable. Durante esa década la actividad se popularizó entre muchos adolescentes y jóvenes masculinos de los EUA y algunos países del norte de Europa y fue adquiriendo cada vez mayor independencia del surfing y desarrollando su propio campo económico, social y cultural. En un principio, aquellos surfistasbuscaban planos inclinados donde poder emular los movimientos de las olas –sidewalk surfing–, hasta que a lo largo de la década de los 70, gracias a algunos avances tecnológicos como la difusión de las ruedas de poliuretano, se empiezan a desarrollar diversas modalidades que se practicarán en diferentes ámbitos: el pool que se practicaba en piscinas vacías usando las curvas que la profundidad de lainstalación ofrecía en la transición del plano a la pared; el downhill o descenso de colinas utilizando carreteras secundarias buscando alcanzar la máxima velocidad; el vertical en rampas y skateparks –instalaciones preparadas–; y el freestyle o estilo libre que consistía en realizar maniobras acrobáticas con el skate en un espacio liso casi sin desplazarse.
Sin embargo, las expectativas creadasdurante los prósperos años 50 y 60 se vieron truncadas por las sucesivas crisis económicas de la década de los 70. El crecimiento económico sostenible había llegado a su techo y muchos sectores se vieron resentidos. Aunque a lo largo de la década de los 70 el skateboarding experimentó un importante desarrollo, no dejó de verse afectado por los momentos de crisis económica generalizada. Muchasempresas del sector tuvieron que cerrar a finales de los 60, se dejaron de organizar eventos y campeonatos y, a principios de 1970, prácticamente había desaparecido el skateboarding como mercado. No obstante, algunos grupos de jóvenes de barrios periféricos de ciudades donde el skateboarding había tenido una fuerte presencia siguieron practicándolo y desarrollaron una nueva interpretación cultural de...
tracking img