Skudmart: Química Con La Muerte

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
SKUDMART: Química con la muerte

Todo empezó con dos jóvenes de Eafit, Felipe Escudero y Andrés Martínez, quienes tenían vidas muy diferentes, uno trabajaba en el metro (Andrés) y el otro en una funeraria (Felipe), lo único que los unía era que compartían el mismo interés por la química, pues eran estudiantes de Ingeniería de procesos.

Con el ánimo de generar ingresos Andrés y Felipe seasocian. Comienzan vendiendo champú y geles para el cabello (además de mantener sus respectivos trabajos), pero fue un negocio poco fructífero. Ya habían decidido que querían montar una empresa propia pero lo que debían hacer era buscar algún problema en el cual trabajar. Un día cualquiera Andrés se da cuenta cuánto está afectando a Felipe su trabajo, dado el contacto prolongado con el formol,sustancia química para preservar los cuerpos. Dicha sustancia es altamente nociva para la salud y se pudieron identificar 5 problemas principales causados por esta:
1. Para los que preparan los cuerpos o tanatopraxistas, quienes sufren de sobreexposición constante al formol por los niveles tan altos de concentración que se presentan en las funerarias, ni con trajes de astronautas se salvan. (laexposición al formol causa jaqueca, irritación ocular y de las vías respiratorias, mareos y es una sustancia altamente cancerígena.)
2.  Para los mismos cadáveres, aunque sea irónico, estos también sufren pues cuando no se suministra el formol con sumo cuidado se pueden deformar las facciones, ya que es un compuesto muy fuerte que endurece las células y deja el cuerpo rígido.
3. Para los familiares,pues estos siempre insisten en abrir los ataúdes para dejar un recuerdo a sus seres queridos y como los cuerpos han estado ahí encerrados tanto tiempo, el formol empieza a evaporarse y al abrir el ataúd, sale e impregna a todos los que van a despedirse de él.
4. Para el laboratorio de tanatopraxia, pues se va deteriorando inevitablemente, el techo de muchos de estos laboratorios es negro, en unprincipio era blanco, y luego va adquiriendo diferentes colores hasta llegar a negro oscuro, puesto que el formol es un gran corrosivo que va oxidando y deteriorando el lugar. (si eso hace con un techo, hay que imaginarse qué puede hacer con la garganta).
5. Para el medio ambiente, ya que una molécula de formol tarda en degradarse aproximadamente 200 años. Y cuando se inyecta formol éste se mezclacon la sangre, la cual al salir del cadáver se va directamente al río, contaminada. Además en los cementerios las raíces de los árboles llegan hasta las tumbas, se alimentan y mutan. Esto entre muchos otros daños ambientales que puede causar.

Una vez identificado el problema los jóvenes se dedicaron a invertir su tiempo libre y dinero en la investigación de reactivos químicos que pudiesen sersustituyentes del formol, y así comenzó una larga investigación que se alargó por año y medio, la cual luego de varios altibajos en la moral de estos estudiantes, arrojó los resultados deseados en cuanto a la sustancia química. Ya teniendo el producto, era hora de comenzar con su empresa.

Lo primero que necesitaban era una entidad de renombre que respaldara su producto, y fue ahí cuandorecibieron por primera vez la ayuda de la universidad EAFIT. Esta última, hizo un convenio con el tecnológico de Antioquia pues en dicho instituto enseñaban tanatopraxia. La sociedad se constituyó, se destinaron 2 cuerpos al proyecto y era hora de que el producto desarrollado por los 2 estudiantes demostrara los resultados.

Las pruebas salieron bien, ahora tenían respaldo pero esto no era suficientepara conformar una empresa. Andrés y Felipe acudieron al profesor Jorge Mesa, jefe del área de iniciativa de la universidad, quien les pidió un plan de negocios, pues hasta el momento “no tenían nada”. Antes de saber lo que era un plan de negocios, el profesor Mesa los contactó con un “Dr.” que asistió a una conferencia que dictó donde mencionó el producto de los estudiantes. Este “doctor”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo skudmart quimica con la muerte
  • Skudmart Quimica Con La Muerte
  • Skudmart quimica con la muerte
  • Ensayo "skudmart: química con la muerte."
  • Ensayo skudmart quimica con la muerte
  • Ensayo de skudmart, quimica con la muerte
  • Skudmart Química Con La Muerte
  • Ensayo Skudmart Quimica Con La Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS