Skyairlines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO : SKY AIRLINE

Se pide: Definición del Problema Filosofía Organizacional Identificación de la Industria Visión Organizacional Misión Organizacional

CASO: Sky Airline
Caso Preparado para los Alumnos de la Universidad de Los Lagos
No es precisamente el "glamour" que muchos ven en las aerolíneas lo que seduce a Paulmann. "Esto es un gran desafío, es un trabajo duro, no es fácil". Peroel desempeño de Sky -en sus 14 meses de vida- ha estado por sobre lo previsto. Con 45 mil pasajeros transportados al mes, ya concentra el 25% del mercado aéreo nacional... ¿Es verdad que venderá Supermercados Las Brisas para destinar esos recursos a Sky? ¿Cómo ha enfrentado la competencia con Lan? De estos y otros temas habló Jürgen Paulmann Por Soledad Pérez y Roberto Sapag Al igual que Manfredvon Richhofen, el famoso “Barón Rojo” que en la Primera Guerra Mundial se hizo conocido por su caballerosidad en el combate aéreo dentro del horror de la guerra, Jürgen Paulmann está decidido a enfrentar al coloso Lan Chile con buenas artes, con disciplina y método. ¿Guerra de precios? No -dice él-, sino que de calidad, servicio y mucho estudio. De hecho, él sostiene que éste ha sido el expedienteque le ha permitido tomar una suculenta posición en el mercado aéreo nacional, una que ahora se dedicará a consolidar. Este Paulmann es tan de cuidado como su hermano menor, Horst, el dueño del Jumbo. Poco dado a hacer declaraciones, lo suyo es actuar. Calladito, sin alegar por la estructura virtualmente monopólica del mercado donde opera Sky, él comienza a trabajar muy temprano (a veces “antes quellegue El Mercurio”) y todo lo que sea necesario… Dos terceras partes de su tiempo las invierte en la línea aérea, la que espera que algún día pueda usar Enrique Cueto, tal como él utiliza Lan en algunas rutas. En esto de la línea aérea, Jürgen Paulmann no está solo. Además de su socio Fernando Uauy, ha tenido el respaldo total de su familia. De hecho su hijo Holger, que acaba de terminar susestudios en Estados Unidos, ya está desde allá haciendo algunos trabajos para la compañía, la que se ha hecho conocida, entre otras cosas, por el tropical diseño de una palmera en el alerón de cola -diseño de su hija Andel- y que ha generado más de una anécdota. “Es muy original el diseño. Fíjese que una vez en Temuco un cuñado me estaba esperando a la salida del aeropuerto en su auto y un carabinerolo correteaba y lo correteaba, al rato cuando el carabinero me ve subir al auto se nos acerca y nos dice que si hubiera sabido que venían a buscar al dueño de la palmera voladora entonces lo habría dejado tranquilo. Ya pasó a ser folclórico”, dice riendo con ganas.

Balance aéreo
-¿Cómo fue el crecimiento de la empresa en este primer año? -Bueno. Al primer semestre ya tenemos cerca del 25% delmercado aéreo nacional. Los vuelos los iniciamos en junio del año pasado y llevamos 14 meses con un crecimiento bueno y constante, de manera que en este momento estamos en un punto un poco más alto que lo planificado… Aunque también los costos han sido más altos que los previstos, básicamente por el mayor precio de los combustibles (90% de alza desde el momento que partió la línea aérea), ítemque representa sobre el 30% de los gastos de la empresa. - ¿Y la empresa está en equilibrio en materia de resultados? -Nosotros estimamos que estamos llegando al equilibrio; faltan unos pequeños ajustes, pero todos los grandes costos de la puesta en marcha ya han sido realizados. -¿A cuánto asciende la inversión? -Está dentro de lo que dijimos inicialmente, es decir, cerca de 20 millones de dólaresque se necesitaban para desarrollar la empresa. -¿Y cómo se enmarcan estos números dentro de la planificación? -Cuando iniciamos la compañía teníamos la idea de volar con cuatro aviones y ahora volamos con seis, porque vimos que para poder llegar a un volumen que permita pagar los gastos era necesario hacerlo así y estar instalados a lo largo del país.

-O sea que el balance es muy favorable…...
tracking img