Smart grid

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
REDES ELECTRICAS INTELIGNETES (*Smart* *Grid*)
Introducción: *1.1. Energía desperdiciada*:
Las redes eléctricas actuales se construyeron en una época donde la electricidad era barata, el medio ambiente no era un problema y el consumidor no formaba parte de la ecuación. Eran redes centralizadas, administradas de cerca y alimentadas por una cantidad relativamente pequeña de grandesusinas eléctricas.
Las ineficiencias en nuestras redes actuales son sistémicas. Con pocos o nulos conocimientos como para equilibrar las cargas y monitorear los flujos de energía, cada año las redes de todo el mundo pierden grandes cantidades de energía... energía suficiente como para alimentar a la India, Alemania y Canadá.
Objetivo de la REI: Al hablar de Smart Grid nos estamosrefiriendo a la incorporación de tecnología digital para mejorar la confiabilidad, seguridad y eficiencia de la red eléctrica. Asimismo, implica la incorporación de aplicaciones para optimizar, de manera dinámica, la operación, mantenimiento y planificación de la red eléctrica.
2.1. La Era Digital:
Estas redes inteligentes utilizan sensores, medidores, controles digitales y herramientasanalíticas para automatizar, monitorear y controlar el flujo de energía de dos vías entre operaciones, desde la usina generadora hasta el tomacorriente. Una empresa de electricidad puede optimizar el rendimiento de la red, prevenir cortes de suministro, restablecer el servicio en forma más rápida y permitirles a los consumidores administrar sus consumos de energía directamente desde cada artefacto conectadoa la red eléctrica. Las redes “inteligentes” también pueden incorporar nuevas energías sustentables, como las de generación eólica o solar, e interactuar localmente con fuentes de energía distribuidas, o vehículos eléctricos conectados.
*¿Cómo funciona Smart* *Grid*? 3.1. Conformación y Operación de una REI:
El medidor inteligente es el medio para llevar a cabo este proyecto. Estedispositivo permite conocer los consumos que el cliente realiza cada quince minutos. Este valor se transmite a la distribuidora eléctrica a través de distintos medios, uno de ellos es sobre la red eléctrica o Power Line Communications. La red eléctrica se convierte así como si fuese una red IP que trasmite la información hasta las utilities y las utilities, a su vez, pueden actuar sobre el medidordel cliente sin tener que enviar personal para realizarlo. Los resultados, además, se publican en la página web de la distribuidora o son enviados a los clientes por PDA, smart phone o donde prefieran. En caso de que exista algún problema con la red, como por ejemplo falta de suministro eléctrico, Smart Grid le avisa por teléfono al cliente sobre tal situación.
3.2. Los componentes de la redinteligente son:
3.2.1. Dispositivos inteligentes:
Medidores, controladores y sensores que relevan los consumos y otras variables relacionadas con la distribución de electricidad: potencia, voltaje, corriente, etc.
* 3.2.2. *Infraestructura de telecomunicaciones:
Permite transmitir la información relevada por los medidores y sensores para enviarla a un centro de gestión o control.3.2.3. Infraestructura de tecnología:
Abarca el uso y gestión de aplicaciones, servidores, storage y redes, así como su integración con los sistemas legados.
3.3.3. Capa analítica:
Se utiliza para la optimización de la operación mediante el análisis de los grandes volúmenes de información.
Desventaja de las redes actuales:
La configuración actual es su baja eficienciaenergética, con el consiguiente impacto ambiental que supone la producción de la electricidad si esta proviene de combustibles fósiles. Dicha eficiencia, en el mejor de los casos alcanza el 40 %. Es decir, por cada 10 unidades energéticas que se proporcionan en el lugar de generación solo 4 llegan al usuario final. Las 6 no utilizadas conforman las perdidas asociadas a la generación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SMART GRID
  • Smart Grid
  • Smart Grid
  • Smart Grid
  • Smart Grid Vs Domotica
  • Smart grid road map
  • CONTROL Y MONITOREO DE SMART GRID
  • Esco Y Smart Grid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS