Smart voyager

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE CERTIFICACION DE TURISMO SOSTENIBLE PARA OPERACIONES TURISTICAS DE TIERRA.

CONSERVACION Y DESARROLLO JUNO DEL 2010

Programa de Certificación de Turismo Sostenible para Operaciones de Tierra.

JUNIO DEL 2010

INDICE Presentación Objetivo de la norma Estructura de la norma Alcance y uso de la norma Referencias Beneficios de la certificación Principios de la certificaciónCriterios Críticos Normas I. Política de la empresa 19 20 23 27 4 5 5 6 7 8 12 16

II. Conservación de ecosistemas naturales III. Reducción de impactos ambientales negativos IV. Riesgo de Introducción y Extracción y Conservación de especies nativas/ endémicas. V. Tratamiento justo y correcto de los Trabajadores VI. Capacitación al personal VII. Relaciones comunitarias y bienestar local VIII.Estricto control en el uso, abastecimiento y Almacenamiento de insumos IX. Manejo integrado de desechos X. Información al Turista XI. Seguridad XII. Planificación y monitoreo XIII. Control de Calidad Anexo I Definiciones generales.

29

33 35 37

42 46 50 57 59 60 61

Conservación y Desarrollo

1

Programa de Certificación de Turismo Sostenible para Operaciones de Tierra.

JUNIO DEL 2010ANEXO II Lista referencial de especies Maderables en peligro de extinción

66

ANEXO III Listado de productos de plaguicidas prohibidos en la docena sucia 67

Conservación y Desarrollo

2

Programa de Certificación de Turismo Sostenible para Operaciones de Tierra.

JUNIO DEL 2010

PRESENTACION

El presente documento es el resultado de un proceso integral de trabajo, que pretendeadaptar un modelo de gestión ambiental a las demandas ambientales y sociales actuales de los operadores turísticos y los turistas. Este trabajo ha sido favorecido por la valorización del medio ambiente y del desarrollo turístico sostenible a nivel nacional e internacional, el avance en el conocimiento científico y tecnológico, la toma de conciencia de los turistas que demandan servicios amigablescon el ambiente, la preocupación nacional e internacional por valorizar costos ambientales, el reconocimiento cada vez más creciente de que debemos proteger el capital humano y natural para asegurar la supervivencia de las operaciones turísticas y el interés de las empresas por ser más competitivas y responsables con el ambiente.

Con la aplicación de la presente normativa pretendemos convertirel concepto de sostenibilidad en algo real, práctico y necesario en el contexto de la competitividad, con miras a mejorar la forma en la que se relaciona la actividad turística con su entorno. Equipo Técnico

Conservación y Desarrollo

3

Programa de Certificación de Turismo Sostenible para Operaciones de Tierra.

JUNIO DEL 2010

Objetivo de la norma El objetivo de la norma essuministrarle parámetros de desempeño social y ambiental y buenas prácticas de manejo a la operación turística. El cumplimiento se evalúa a través de una auditoria que establece el nivel de concordancia de las prácticas ambientales y sociales de la operación con los criterios y principios de la norma Smart Voyager.

Estructura de la norma La norma está estructurada en trece principios. Cada principioestá compuesto por criterios. Los criterios describen las buenas prácticas de manejo social y ambiental que se evalúan o se miden mediante auditorias.

Para algunos criterios existen indicadores en letras minúsculas. Los indicadores describen cómo se evalúa el cumplimiento en contraposición con los criterios, y muchas veces contienen ejemplos de buenas prácticas de manejo social y ambiental y deprácticas no aceptables.

Es importante destacar que el cumplimiento con la norma se evalúa en comparación con los criterios, no con los indicadores. Los indicadores “indican” cómo parecen buenas prácticas de manejo o prácticas no aceptables. En este sentido, los indicadores orientan a la operación en su esfuerzo por cumplir con esta norma, y pueden cambiar según las condiciones encontradas en...
tracking img