Smile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de errores posibles en la medición | |
Medir es determinar numéricamente una magnitud comparándola con otra de su misma especie y de valor constante. Aestas magnitudes se las conoce como unidades y su materialización son los patrones de medida. El valor verdadero de una cierta magnitud que se mide es siempreimposible de determinar por las limitaciones tanto del operador como de los instrumentos de medida. Toda medida va afectada de un error, también imposible de determinar,pero cuyo valor podemos acotar dentro de unos márgenes adecuados.
El error de medición se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero.Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediantecalibraciones y compensaciones, se denominan determinanticos o sistemáticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones. Los que no se pueden prever, pues dependen decausas desconocidas, o estocásticas se denominan aleatorios y están relacionados con la precisión del instrumento.
En este artículo vamos a comentar losprincipales errores de medición y sus fuentes.
Causas de errores
Aunque es imposible conocer todas las causas del error es conveniente conocer todas las causas importantesy tener una idea que permita evaluar los errores más frecuentes. Las principales causas que producen errores se pueden clasificar en:
* Error debido alinstrumento de medida.
* Error debido al operador.
* Error debido a los factores ambientales.
* Error debido a las tolerancias geométricas de la propia pieza.
tracking img