Smith, marx y keynes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Representante de los postulados izquierdistas.

Karl Marx (1818 – 1883)

Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán. Fue filósofo, intelectual y militante comunista de origen judío.

Nació en prusiana actual Alemania, en la ciudad de Tréveris el 5 de mayo de 1818. Provenía de una familia judía de clase media. Heinrich Marx, su padre, era un abogado inclinado a laIlustración y a las ideas liberales, seguidor de Kant y Voltaire. Henrietta Pressburg, su madre, también pertenecía a una familia judía. Karl tuvo una infancia habitual en la burguesía, asistió a la escuela y cursó el bachillerato en Tréveris.

A sus diecisiete años, participó en los cursos de humanidades de la Universidad de Bonn donde estudió sólo un año, en el que aprendió griego e historia ycomenzó una agitada vida estudiantil, allí vivió un día de calabozo por alcoholismo y desórdenes (fue la única vez que estuvo en prisión). En la universidad de Bonn el ambiente era rebelde y la política era tema recurrente, por lo que Karl se hizo partícipe de un grupo en el que se discutía de política y poesía. Luego de su paso por Bonn decidió ir a la Universidad de Berlín, a la que ingresó al añosiguiente.

En Berlín estudió leyes y filosofía, sin dejar su tendencia por la historia. Allí conoció a Jenny von Westphalen, con quien en el año 1843 se casaría. El padre de Jenny inició a Marx en el interés por las doctrinas racionalistas de la Revolución francesa y por los primeros pensadores socialistas.

En 1841 se doctoró en Jena de sus estudios de filosofía en la cual presentó una muybuena tesis.

Marx trabajó algún tiempo como periodista y profesor con una ideología demócrata radical; pero sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania en 1843 e instalarse en París, fue entonces donde estableció una amistad con Friedrich Engels, con quien entablaría una estrecha colaboración intelectual y política.

Debido a sus ideologías Marx en 1845 fue expulsado de Francia,refugiándose en Bruselas (Bélgica) junto a su esposa quien se encontraba embrazada. Allí continuaría su actividad política e intelectual a través de las "Tesis sobre Feuerbach" y en "La ideología alemana", escrita en colaboración con Engels.

Tras establecerse en Colonia con el fin de apoyar las tendencias radicales presentes en la Revolución alemana de 1848, desarrollo una vida más estable en Londres,en donde desarrolló desde 1849 su obra escrita, el “Manifiesto Comunista”, desarrollada junto a Engels.

Marx era un los grandes críticos de los socialistas de años anteriores, estudió y analizó los elementos de sus pensamientos, autores como Saint-Simon, Owen o Fourier y notó que ellos se limitaban a pensar en la sociedad perfecta del futuro a través del convencimiento general de la sociedad,los calificó de utópicos. En cambio, Marx pretendían hacer un «socialismo científico», basado en la crítica constante del orden establecido y el análisis de nuevos métodos que condujera a leyes objetivas y así superar el modelo utópico.

Apoyándose en el modelo de David Ricardo y tras su paso por Inglaterra, profundizó en el estudio de la economía política clásica, planteando una nueva doctrinaeconómica, que dejó de manifiesto a través de “El Capital”; de esa obra importantísima dentro del pensamiento socialista, sólo llegó a publicar el primer volumen en el año 1867, dejando en manos de Engels la continuidad de su trabajo.

Marx sostenía la idea de que sólo el trabajo humano produce valor, dejando de manifiesto la explotación que sufrían los obreros por parte de la burguesía,criticando la injusticia en la repartición de las riquezas.
Su análisis afirmaba que el capitalismo no era producido por orden natural como lo planteaban los clásicos; éste tenía carácter histórico al igual que había sucedido en el proceso que sustituyó al feudalismo, el capitalismo estaba destinado a hundirse por sus propias contradicciones internas, dando paso a un socialismo que a través de la...
tracking img