Smith y ricardo

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
[pic]

MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN

EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Curso Obligatorio: Del 1 al 5 de setiembre del 2010

EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ECONOMICO

Profesor: PhD César Fuentes

Evaluación de Libros / Artículos 1 y 2

Alumno: Milton Chuquiruna Bernales

Sobre la Mano Invisible y Comercio

Smith, Adam (1776). “An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth ofNations”, Book IV, Chapters II y IX.

Adam Smith afirma que la restricción en la importación de los productos que pueden ser producidos en el país, garantiza de alguna forma a la industria nacional empleada en su producción, el monopolio del mercado interno. Ello se vuelca hacia una mayor participación en el empleo, tanto en la mano de obra como en acciones a favor de la sociedad.
Cada persona estácontinuamente buscando generar el empleo más ventajoso de acuerdo al capital que pueda disponer. Es su propia ventaja, de hecho, y no el de la sociedad, la que tiene en vista. Pero la búsqueda de su propio beneficio, de manera natural, lo lleva a generar el empleo que es más ventajoso para la sociedad.
En primer lugar, las personas hacen esfuerzos individuales de emplear su capital localmente, ypor lo tanto en el apoyo de la industria nacional.
En el comercio exterior de consumo, el mercado local también se favorece, pues mueve la economía local en sus transacciones intermedias, debido a la preferencia natural de los comerciantes de hacer negocio en un ambiente en el que conoce fácilmente las reglas e idiosincrasia.
En segundo lugar, cada persona que emplea su capital a favor de laindustria nacional, necesariamente se esfuerza para que impulse a la industria en que su producto sea del mayor valor posible, por lo tanto, toda persona necesariamente trabaja para hacer el ingreso anual de la sociedad tan grande como pueda. Por lo general, de hecho, no tiene la intención de promover el interés público ni sabe cuánto lo está promoviendo. Al preferir el apoyo interno al de laindustria extranjera, su intención es sólo su propia seguridad, y dirigiendo a la industria de tal manera que su producto sea del mayor valor, su intención es sólo su propia ganancia, y es en este, como en muchos otros casos, conducido por una mano invisible a promover un fin que no formaba parte de su intención.
Smith eleva el tema de especialización del trabajo al comercio exterior y manifiesta que sipaís se especializa en producir un producto y tiene estas ventajas, será más ventajoso para un segundo país para comprar al primero que hacerlo. Es una ventaja adquirida solamente por un vecino, que ejerce otro oficio, y ambos encontrarán más ventajoso comprar el uno del otro, que hacer lo que no pertenece a su oficio en particular.
Es necesario reglamentar el comercio exterior en beneficio de lasociedad y no de intereses particulares. No es necesario en general la prohibición absoluta de productos, pero hay algunos casos en los que si puede ser ventajoso: La industria necesaria para la defensa del país, por ejemplo. Poner impuestos a la importación de algunos productos extranjeros, puede regular mejor la competencia entre algunos de estos y los locales en algunos casos. Si no se regulaadecuadamente el comercio exterior puede traer represalias de países con los que se mantiene comercio, pues estos países podrían proteger sus mercados. Recuperar un mercado exterior traerá tiempo y esfuerzo.

Samuelson, Paul (2004). Where Ricardo and Mill Rebut and Confirm Arguments of MainstreamEconomists Supporting Globalization, Journal of Economic Perspectives,Volume 18, Number 3, Summer2004, pp. 135–146
Ante el miedo de los no economistas surgido por el inminente crecimiento de China y la India por la pérdida de varios puestos de trabajo en EE UU en el corto plazo, Samuelson nos ilustra y nos dice que producto nacional neto total de EE.UU debe, por las leyes económicas de la ventaja comparativa, levantarse en el largo plazo (y, en China también). Las ganancias de los ganadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SMITH-RICARDO
  • Smith y Ricardo
  • LA TEORIA DEL VALOR EN SMITH Y RICARDO
  • Smith,Ricardo y Marx
  • Smith, Ricardo, Mark y Keynes
  • Adam smith y david ricardo
  • Adam Smith Y David Ricardo
  • CUADRO COMPARATIVO SMITH Y RICARDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS