Smith

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Adam Smith, un liberalismo bien temperado
Adam Smith es considerado el padre de la economía moderna, su obra La Riqueza de las Naciones, publicada en 1776, es considerada el inicio de la economía clásica, también es considerado el autor emblemático del liberalismo económico.
La Riqueza de las Naciones es un libro muy extenso que a pesar de su tamaño tuvo un gran éxito, en esta obra Smithpresenta un resumen de las ideas económicas de su época, principalmente inspirada en las obras de los autores franceses e ingleses de esa época. La Riqueza de las Naciones es también un punto de partida para que los demás clásicos desarrollaran sus obras.
Smith desarrolló sus posiciones morales en La Teoría de los Sentimientos Morales, que fue publicada antes de La Riqueza de las Naciones, gracias aesta, su primera gran obra, Smith se fue haciendo conocido y fue así como pudo ser mentor de un duque, lo que le permitió viajar a otras partes de Europa y conocer a personajes importantes, como Quesnay y Turgot.
Para Smith sus dos principales obras eran igual de importantes y ambas fueron editadas varias veces a través de la vida del economista. La Riqueza de las Naciones es un libro único yadelantado a la época.
Uno de los principales problemas de los críticos de la obra de Smith es la unidad de esta, ya que Smith es algo contradictorio en lo que quería expresar en cada una de ellas, ya que Teoría de los Sentimientos Morales, Smith parece promover la simpatía, y en La Riqueza de las Naciones el egoísmo, aunque en ambos libros el comportamiento de cada persona se determina por elcomportamiento de las demás personas.
Durante el siglo XX, los economistas en vez de oponer La Riqueza de las Naciones a Teoría de los Sentimientos Morales, dejaron de lado Teoría de los Sentimientos Morales y engrandecieron La Riqueza de las Naciones, lo que conllevó a pensar que Smith promovía el egoísmo en los humanos.
La Riqueza de las Naciones rompe totalmente con el mercantilismo y lafisiocracia. Hace su crítica a los mercantilistas por el error que ve en la abundancia de la moneda. Critica a los fisiócratas por lo que relativa a la esterilidad de la industria y el sistema agrícola.
La mano invisible es una parte sumamente conocida de la obra de Smith, ya que esta metáfora tiene reputación de ser la libertadora del mecanismo secreto de la concurrencia en el mercado. Un dato importantees que aunque Smith pregona un libre mercado, no está a favor de este. También propone un libre cambio moderado. Según Smith, el Estado puede y debe intervenir en la vida económica y le concede un papel que supera las simples funciones regalistas.
Para Smith, que utiliza la mano invisible para asociar la Providencia con el mercado, que viene en auxilio de este cuando es incapaz de distribuireficaz y equitativamente el capital y el producto, que conlleva a pensar que la mano invisible de Smith es la mano de Dios, porque el mercado no es capaz de funcionar sin reglas marcadas fuera de él, y ante la ausencia de estas reglas, la repartición de la riqueza será inequitativa.
El modelo económico de Adam Smith y el papel que le asigna a las instituciones y al estado de la economía
Es muydifícil entender la ciencia de la economía sin las aportaciones de Adam Smith, ya que con su obra es posible acercarse a la interpretación de la naturaleza y dinámica de la producción y del mercado. Smith ideó la economía clásica y consolidó el liberalismo económico. En el modelo económico de Smith se critica duramente al sistema mercantilista y al estado absolutista, esto principalmente porque ponentrabas al sistema capitalista.
La principal preocupación de los clásicos era exponer las leyes naturales y es por eso que sus bases están basadas en las leyes de algunos físicos, como por ejemplo las de Newton, del cual el pensamiento experimental es adoptado de este por la economía clásica y muy especialmente por la obra de Smith.
El modelo económico de Smith está pensado para el progreso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • smith
  • Smith
  • La Smith
  • Smith
  • smith
  • Smith
  • SMITH
  • Smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS