sniff

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
“La conducta que ocurre porque antes fue decisiva para producir ciertas consecuencias, se denomina conducta experimental.” (Domjan, 2010).
Fenómenos básicos del condicionamiento operante: entrenamiento en el dispensador, moldeado, extinción, recuperación espontánea y reforzamiento secundario
Luego de entrenar a Sniffy para accionar la palanca se agrega unreforzamiento positivo para su entrenamiento. Consiste en entregar alimento a Sniffy cada vez que accione la palanca siempre y cuando emita la conducta deseada, esto requiere entrenamiento el cual se puede ocasionar demora. Para que la prueba sea eficaz el reforzamiento debe producirse inmediatamente después de la respuesta.
La comida es un reforzador eficaz para el entrenamiento de un animal pero puedenencontrarsen dificultades en la rapidez con que se refuerza la respuesta deseada para esto se recurre a un reforzador secundario asociando el estímulo a la comida. En el dispensador de una caja de condicionamiento se genera un sonido distintivo al dejar caer la comida, el cual actúa como reforzador secundario, por lo que Sniffy empieza a asociar el sonido con el suministro de alimento. Esteprocedimiento recibe el nombre de entrenamiento en el comedero.
La ventana mental
La ventana mental muestra en el programa tres operaciones que aprende Sniffy al entrenarla para operar la palanca.
La asociación sonido-alimento la establece el animal entre el sonido del dispensador y el hecho de que exista comida en el comedero. Sniffy aprende a distinguir cual es el dispositivo que genera el sonidoel cual le indica que llegara el alimento. La relación que establece Sniffy entre el patrón de conducta concreto y la posibilidad de obtener comida se llama fuerza de la acción, y este es el requisito para entrenar a Sniffy y emitir una conducta condicionada de forma operante.
Entrenamiento en el comedero
Este entrenamiento requiere del uso de determinadas cantidades de condicionamiento clásicopara convertir el estímulo, en principio neutro, en un reforzador secundario. El proceso de entrenamiento implica la interacción entre Sniffy y el estudiante, en la asociación del sonido con la disponibilidad de comida en el comedero. Al observar la ventana mental esta señala el avance de Sniffy en dicha asociación.
Moldeado de la conducta de Sniffy para presionar la palanca
Luego delentrenamiento en el comedero, las conductas de presión de palanca emitidas por Sniffy serán reforzadas con alimento, lo que hará que el animal se mueva a su antojo. Este proceso de aprendizaje se puede acelerar utilizando la técnica denominada moldeado, el cual se utiliza para entrenar a aun animal para hacer algo reforzando aproximaciones sucesivas de la conducta objeto deseada. Se requiere de paciencia yobservación pues la conducta es variable y progresiva. Consiste n seleccionar una conducta frecuente del animal parecida a algún aspecto en la conducta que se requiere provocar, la cual mediante sus variables conducirá a la repetición gradual para obtener el reforzador hasta que aparezca con mas frecuencia la conducta deseada.
El moldeado de conducta requiere de mucha atención por parte delexperimentador, solo se debe estar pendiente de la conducta del animal. Con Sniffy, luego que ella presione varias veces la palanca, se puede interrumpir el moldeado para observar el efecto progresivo, en este momento es conveniente consultar la ventana mental; para observar la asociación de palanca –sonido y de la fuerza de acción.
Después de 30 o 45 minutos de ejecutar el procedimiento correcto paramoldear a Sniffy, debería a de presionar la palanca al menos 20 veces por cada intervalo de 5 minutos, lo que se presenta alternando líneas en registro acumulativo, se debe obtener el resultado mínimo de lo contrario no se ha procedido bien; puede ser que Sniffy no recibió un correcto entrenamiento, o que no se están reforzando los componentes de empinarse de cara a la pared, o no se está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sniffer
  • Sniffer
  • Sniff
  • sniff
  • Sniffer
  • que es un sniffer
  • Articulo Sniffer
  • Sniffer y kerberos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS