Soatá

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR

José Eustasio Rivera, escritor colombiano. nacido en Neiva, Colombia en 1889, y muere en diciembre de 1928 en Nueva York.

Estudió en los colegios Santa Librada de Neiva y San Luis Gonzaga de Elías /Huila), y después en la Escuela Normal Central de Bogotá, en donde fue maestro en 1909, así como en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia,alcanzando el grado de doctor en Derecho y Ciencias Políticas el 3 de marzo de 1917.

Fue autor de la novela La vorágine (1924), de corte naturalista, y es una de las más importantes no solo de la literatura colombiana sino de la literatura hispanoamericana, hasta el punto de ser considerada por muchos como la gran novela de la selva latinoamericana. Escribió Oda a san Mateo en honor del héroe de laindependencia Antonio Ricaurte, y de más de 168 sonetos de corte parnasiano, que expresan su amor y admiración por la naturaleza, publicados, en parte, en el libro Tierra de promisión (1921) con la que alcanza cierta notoriedad.

2. TEMA DE ARGUMENTO GENERAL

El tema general de la obra trata la explotación cauchera, como los poderosos humillan a sus servidores por la sed de riqueza queproduce el caucho, los trabajadores eran reclutados de forma inhumana, dentro de la obra se describe el amor de Arturo y Alicia, la huida es una de las claves para comprender esta obra.

3. RESUMEN DE LA OBRA

LA VORÁGINE
La historia empieza en que luego de una reunión social llevada a cabo en los salones de una familia bogotana, ilustre y pragmática a la vez, el joven poeta Arturo Coya seencuentra a las puertas de una formidable decisión. En medio de la reunión, a la que asistieron los miembros más relevantes de la sociedad santafereña, Alicia, la hija del anfitrión, se ha acercado al atractivo joven y le ha comunicado su situación desesperada. La familia entera ve con muy buenos ojos que la muchacha contraiga nupcias con un anciano rico, cuyos bienes son tan codiciados porellos, como rechazados por la azorada Alicia. Para ella, bella y lúcida, no existe riqueza capaz de comprar su juventud y sus anhelos de vivir. Entonces, conocedora del prestigio que rodea la atractiva figura del intelectual Arturo Coya, cree hallar una solución a su dilema si le propone marchar en su compañía a los remotos Llanos Orientales, en donde la ira de sus familiares y del despreciado maridono la alcancen jamás.

Para el espíritu inexperto, romántico y vehemente de Arturo, la propuesta de Alicia se antoja irresistible. Por otra parte, sus probadas dotes de poeta rio significan en modo alguno una reserva de bienes con los cuales respaldar y sobrellevar dignamente sus destinos literarios. Además, la radical propuesta de Alicia, una jovencita muy agraciada, lo conmueve profundamente.Entonces, sin detenimientos mayores y sin comprender en lo más mínimo el alcance de su determinación, aprueba las peticiones de su amiga y concierta con ella los pormenores de la fuga, que se realiza temprano en la mañana, cuando se abren para ellos, sin que puedan siquiera imaginarlo, las puertas de la vorágine. Pero los viajeros no podían abarcar las dimensiones de su escapada. Ella, criadasegún los ideales burgueses, es hábil en la costura y el bordado, sabe tocar el piano con cierta soltura y posee algún grado de formación intelectual. Arturo, entre tanto, pertenece a aquella clase de hombres que consideran idénticas las alucinaciones de su imaginación y la propia realidad. Pero aquella llanura inmensa e imponente que pronto tienen a sus pies, rebasa infinitamente todas susprevisiones. Uno y otro se encuentran con perplejidad en medio de la naturaleza dura y desconocida, pero conociendo de la persecución que en su contra se organiza desde la capital y considerando preferibles todos los rigores de esta nueva vida a las atroces consecuencias del regreso, se internan más y más en la inmensidad.

Y llega el día en que los andares de la pareja de prófugos los conduce a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soat
  • Soat
  • El Soat
  • Soat
  • soat
  • soat
  • SOAT
  • soat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS