La soberanía aérea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1725 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOBERANIA Y EL ESPACIO AEREO.

INTRODUCCION.

Desde el inicio de la aviación o con motivo de esta, surgido de inmediato el problema, desde el punto de vista jurídico, relativo a establecer el limite o limites naturalmente imaginarios, del espacio aéreo para los efectos de soberanía de los Estados.

Consecuentemente, pero con motivo de la nueva actividad del hombre en el espacio exteriory los cuerpos celestes llamada Astronáutica, ha vuelto a la actualidad el problema de los límites, referentes ahora al espacio ultraterrestre.

En consecuencia, nos ocuparemos en este capítulo de exponer las tesis y fundamentos referentes al establecimiento de dichos limites; comenzando por el correspondiente al espacio aéreo; en relación con el cual han existido las más variadas opiniones,tesis, conceptos, doctrinas y hasta convenios.

Principalmente por referirnos a todo lo relativo a los límites del espacio aéreo, empezando por aclarar que la propiedad nunca fue entendida en forma absoluta, que impidiese la relación de actividades en el espacio aéreo, a personas distintas a los dueños de la superficie; hasta que la legislación civil de la época estableció el dominio del dueño dela superficie.

EL ESPACIO AEREO, Y LA SOBERANIA.

1.1.-LIMITES DEL ESPACIO AEREO.

Los problemas para delimitar el espacio aéreo, están íntimamente relacionados con el derecho de la soberanía de los estados, ya que dicho espacio aéreo, se encuentra sobre territorio, del estado sobre el cual este ejerce su soberanía.

Como consecuencia de ello, las normas para regular la soberanía delestado sobre su espacio aéreo, son completamente distintas de las relativas a la regulación de la actividad del hombre en el espacio ultraterrestre, en efecto, fijar los límites del espacio aéreo, aunque fue problema en un tiempo; es decir, cuando empezó la navegación aérea, podríamos decir que actualmente no representa ninguno, ya que dicho espacio aéreo comprende desde la superficie de la tierra o elmar, si hablamos de aguas territoriales hasta donde termina la atmosfera.

Los antecedentes jurídicos relativos al espacio aéreo, los encontramos en el derecho romano, en relación con la propiedad vertical consistentes en el concepto de que el propietario de un terreno, era por este solo hecho, propietario del subsuelo en la misma proporción hasta el centro de la tierra. En nuestra opinión elconcepto que se tenía del derecho de propiedad en derecho romano mencionado, hasta el centro de la tierra si hablamos de subsuelo; y del espacio aéreo hasta el infinito; se debe a que no existencia la más mínima posibilidad de que alguien pudiese realizar actos de dominio en el subsuelo, con excepción del dueño del fundo, o en el aire.

Como consecuencia de ello, resulto indispensable de limitarel espacio aéreo, con objeto de limitar la soberanía de los Estados en sentido vertical; pues insistimos en que, tratándose de actividades del hombre fuera del espacio aéreo, el problema se debe ver desde otro punto de vista jurídico completamente diferente.

Una de las principales teorías fue la de Fauchille, como dijimos antes, quien en 1900 antes el instituto de derecho internacional enFrancia, solicito se redactara un código internacional del aire; y en 1902 presento un reglamento de 32 artículos al mismo instituto, hablando de conferencias, encontramos que la internacional Law Association, en su reunión de 1913 en Madrid, concluye que los estados tienen el derecho de reglamentar el tránsito por encima de su territorio, destacando entre sus conclusiones, el libre tránsito o pasoinofensivo para determinadas aeronaves.

Por otra parte, en 1913 se firma el tratado bilateral sobre derecho aéreo entre Francia y Alemania, consagrando ante todo, el derecho de soberanía del estado subyacente sobre su espacio aéreo, y en 1919 en parís, se firma un tratado por 33 países, relativo al espacio aéreo y la soberanía de los estados sobre el mismo, llamada convención de 1919, misma que...
tracking img