soberanía y estado

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
YARITAGUA-YARACUY









SOBERANÍA
Y
ESTADO



Integrantes:





INDICE




INTRODUCCION

La Soberanía y el Estado son los compendios más representativos del Poder del Estado, este poder está compuesto por una serie de instituciones sin las cuales sería imposible la existenciadel Estado, por ende lo que conocemos como sistema democrático. El Estado y la Soberanía son los elementos más representativos del Poder Estadal, pero sin la existencia del Estado no podría haber Soberanía
El objeto de este trabajo es dar a conocer la concepción de Estado y soberanía y los elementos que los conforman.










ESTADO

Estado es un concepto político que serefiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones.

En sentido amplio se considera como la integración del territorio, población y el sistema jurídico-político que lo rige.
ELEMENTOS DEL ESTADO

Población:

En cuanto a su origen, la población venezolana es el resultado de un mestizaje: el español colonizador yconquistador se mezcla con el indio; a estos dos elementos se le agrega el negro traído de África. Por otra parte el pueblo venezolano es el más mezclado de América.

La distribución de la población en los tiempos prehispánicos hasta la actualidad, esta desigualmente distribuida. Podemos observar que la que la relación superficie/población inversamente proporcional a mayor superficie menor población yviceversa. Esto se debe a varias causas tanto geográficas como humanas. Dentro de las geográficas se puede mencionar: el mejor clima con temperaturas agradables, la mejor distribución de aguas, mejor posición geográfica, mejores suelos; dentro de los humanas: mejor red de servicios, vías de comunicación, mayor cantidad de industrias y comercios.

Por otra parte, la población venezolana secaracteriza por ser una población joven, cuando su tasa de natalidad es alta.

Territorio:

Puede entenderse como la delimitación territorial donde un Estado ejerce y dispone su autoridad mediante una autoridad legítima. El territorio venezolano es, como lo establece el artículo 10 de la Constitución “los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación políticainiciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbítrales no viciados de nulidad…” Por supuesto incluye el mar territorial, la plataforma continental, la zona marítima contigua y el espacio aéreo.

La importancia geopolítica de un territorio es innegable, no solo por los recursos que para el bienestar y sobrevivencia de la población pude tener, sino porotras circunstancias tales como la salida y el acceso de relaciones comerciales y culturales.

Con respecto al territorio el mandato constitucional (art 13) “el territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado arrendado, ni de forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente a estados extranjeros”.

Territorio continental: Constituye la mayor proporción de nuestro espacioterritorial y forma un bloque compacto adherido al resto de Sudamérica. Esta comprendido entre la franja de la costa y la línea fronteriza. Su extensión es unos 915.175 km2.
Territorio insular: Está formado por un conjunto de 72 islas e islotes que suman una superficie de 1270 km2.
Espacio aéreo: Es la porción de la atmosfera que cubre nuestro territorio continental, insular y marítimo.
Marterritorial: Es una franja de agua con 22 km y 224 km de anchura.
Zona marítima contigua: Es una franja adicional, a continuación del mar territorial, para fines de vigilancia y policía marítima.
Plataforma continental: Es el espacio que se encuentra por debajo del nivel de las aguas adyacentes al territorio de la República, hasta una profundidad de 200mts.

NACIÓN

La nación es el conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS