Soberania y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA Y REGIMEN JURÌDICO DEL ESTADO
LIC. RIGOBERTO MORENO

El estado mexicano y su organización constitucional
La soberanía
Estado

LIC. MIGUEL ANGEL LOPEZ GRANADOS

Cd. Cuauhtémoc, Chih., a 23 de Septiembre de 2011
EL ESTADO MEXICANO Y SU ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL

El estado mexicano, en su origen, conformación o constitución estableció varios principios de organización yde funcionamiento a lo largo de la historia; los principios actualmente vigentes se encuentran en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Entre otras muchas cosas la Constitución Política establece que el Estado mexicano se organizara en tres podres, dichos poderes son: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, podemos decir que en términos generales se puede afirmar que el Poderejecutivo es el que opera o ejecuta la administración pública (Presidente de la Republica, Secretarías De Estado Gobernadores etc.); el poder legislativo es el que se encarga de hacer y modificar leyes; y el poder judicial se encarga de la impartición de justicia, es decir que las leyes o el estado de derecho se cumpla.
Además la Constitución también establece que existirán en México tres niveles degobierno: Federal, Estatal y municipal, todos ellos libres y soberanos.
Los diferentes niveles de gobierno tienen a su interior los tres poderes. Es por ello que hay un Ejecutivo Federal (Presidente de la republica y las secretarias) Un ejecutivo Estatal (gobernador y secretaria estatales) y un ejecutivo municipal (Presidente municipal).

LA SOBERANIA
La soberanía, según la clásica definiciónde Jean Bodin en su obra de 1576 Los seis libros de la República, es el «poder absoluto y perpetuo de una República»; y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural. Pues, según añade Bodin, «si decimos que tiene poder absoluto quien no está sujeto a las leyes, no se hallaráen el mundo príncipe soberano, puesto que todos los príncipes de la tierra están sujetos a las leyes de Dios y de la naturaleza y a ciertas leyes humanas comunes a todos los pueblos».
Esta definición muestra en síntesis la amplitud del concepto de soberanía, que, como tal, viene perdurando a través de los tiempos, aunque no exento de variaciones a lo largo de la historia en su intento dejustificar el devenir del sujeto de la soberanía (el Pueblo, la Nación, el Estado, etc.).

Thomas Hobbes suprimió esta dependencia y constituyó al soberano en única forma de poder. De este modo, en su tratado más famoso, Leviatán, publicado en 1651, justifica filosóficamente la existencia del autoritarismo estatal. Si bien habría que precisar que la Ley Natural no es ajena a las teorías de Hobbes. Diceéste que «la Ley de la naturaleza y la ley civil se contienen una a otra, y son de igual extensión.
Las leyes de naturaleza, que consisten en la equidad, la justicia, la gratitud y otras virtudes morales que dependen de ellas, en la condición de mera naturaleza no son propiamente leyes, sino cualidades que disponen los hombres a la paz y la obediencia». Tras estas reflexiones, concluye Hobbes que«la ley de la naturaleza es una parte de la ley civil en todos los Estados del mundo.
Cada súbdito en un Estado ha estipulado su obediencia a la ley civil; por tanto, la obediencia a la ley civil es parte, también, de la ley de la naturaleza. La ley civil y ley natural no son especies diferentes, sino parte distintas de la ley; de ellas, una parte es escrita, y se llama civil; la otra noescrita, y se denomina natural».
En 1762, Jean-Jacques Rousseau retomó la idea de soberanía pero con un cambio sustancial. El soberano es ahora la colectividad o pueblo, y ésta da origen al poder enajenando sus derechos a favor de la autoridad. Cada ciudadano es soberano y súbdito al mismo tiempo, ya que contribuye tanto a crear la autoridad y a formar parte de ella, en cuanto mediante su propia...
tracking img