Soberania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Privada José Félix Ribas
3° Semestre “5° Año”

Profesor:
Rubmer Tovar
Integrante:
Yulay Méndez
24.610.463

Anaco, 12 de Abril de 2011.
ÍNDICE
Página
Introducción………………………………………………………………………….3Estado………………………………………………………………………………..4
Nación………………………………………………………………………………..4
Elementos del Estado………………………………………………………………4
Un gobierno………………………………………………………………………….5
Sistema de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela…………….5
El sistema jurídico Venezolano……………………………………………………6
La Sociedad………………………………………………………………………….7
La familia……………………………………………………………………………..7Soberanía…………………………………………………………………………….7
Características de la Soberanía……………………………………………………8
Poder Público………………………………………………………………………..8
Deberes inherentes a la soberanía nacional……………………………………..8
Anexos...…………………………………………………………………………….10
Conclusión…………………………………………………………………………..11
Bibliografía…………………………………………………………………………..12

INTRODUCCIÓN

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana formada por un conjuntode instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado
La nación emplea variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros, la cual consta de elementos que son los derechos que un Estado tiene y puede ejercer sobre un territorio determinado, y cada uno de esos elementos es indispensable y complementariopara poder ejercer la soberanía de forma efectiva, son elementos constitucionalmente establecidos e internacionalmente reconocidos.
Para esto necesita de un sistema jurídico compuesto por leyes, la más importante ley y de la que se derivan todas las demás, es la Constitución, ya que la misma establece las instituciones, su composición, funciones y competencias. Es la Carta Magna, la que establece ensu cuerpo todo lo que se entiende por sistema jurídico. Sin la ley o sin el sistema jurídico, el Estado no podría lograr sus fines, ya que la misma es la que legitima la actuación del Estado a través de sus órganos

DESARROLLO

Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias,que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.
Nación, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural,concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político.
El Estado necesita de una serie de elementos para poder considerarse y constituirse como tal, sin ellos estaría incompleto, estos elementos integradores son: La Población, el Pueblo,Territorio y el Sistema Jurídico.

1. La Población: Es el conjunto de los individuos que habitan en un momento dado en un Estado, y se encuentran integrados dentro de la concepción del mismo.

      •  Entendiendo como nacionales a las personas nacidas o naturales del Estado del cual se trate,          por lo tanto, este ciudadano se caracteriza por tener todos los derechos y garantías que         consagran las leyes.

      • Por el contrario los extranjeros son aquellas personas que no son nacidas en el país, ni          tampoco se han naturalizado, por lo tanto no gozan de los derechos políticos de los nacionales.

2. El Pueblo: Es el conjunto de personas que están unidas por una serie de elementos como las leyes, o el deseo de habitar en un lugar...
tracking img