Soberania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Éste es un país que toma decisiones en el marco de la Constitución y las leyes (…) Hay algunos que pretenden olvidarlo o mancharlo”, dijo el presidente Chávez/ Tras el laudo emitido por el ICC, Pdvsa indicó este lunes que sólo le corresponderá pagar 255 millones de dólares en un plazo de 60 días
“Este es un país soberano y un Gobierno soberano, Gobierno que decide en el marco de la Constitucióny las leyes. La soberanía venezolana se respeta”.
Así respondió el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, tras ser consultado sobre el caso de arbitraje internacional de la compañía Exxon-Mobil contra Petróleos de Venezuela S. A.
Comentó que los procesos emprendidos por la recuperación plena de la soberanía nacional han sido duros, pero fue enfático al referir queeste “es un país soberano que seguirá tomando decisiones en el marco del interés nacional (…), incluso hemos tenido que enfrentar golpes de Estado, sabotajes petroleros, económicos, sólo porque tomamos la decisión de ser libres, de ejercer la soberanía como la estamos ejerciendo y la seguiremos ejerciendo”, comentó.
Con relación a la intensificación de las relaciones con Bielorrusia aseguró queVenezuela es un país soberano y puede establecer relaciones con cualquier nación con la que tenga intereses comunes.
Dijo que Bielorrusia es un país que perteneció a la URSS, que fue quizá el único que sobrevivió a la hecatombe y logró preservar un sistema político soberano, una historia y símbolos propios y, en este sentido, hay una comunidad de intereses.
Agregó que, aunque lo económico tiene unpeso, no es solo petróleo lo que se transfiere en el marco del acuerdo sino que este comprende la transferencia tecnológica. Informó que este miércoles se firmaron 15 convenios de un total de 22. “En términos generales hay unos 60 convenios con Bielorrusia”, dijo
Afirmó que la relación de tres años con el país de Europa oriental ha sido productiva. “Se está construyendo la fábrica de tractores enBarinas; ya hay camiones bielorrusos transportando urea, cereales, entre otros productos; en Guasimal se está construyendo una Ciudad Agrícola; hay un ambicioso proyecto de gasificación del país y un conjunto de esfuerzos en materia de capacitación en genética animal y vegetal”, enumeró.
REFLEXIONES SOBRE SEGURIDAD Y SOBERANÍA AGROALIMENTARIA
DOCTOR  JESÚS CEPEDA VILLAVICENCIO
Para el profesoruniversitario, es posible hacer de Venezuela un país soberano en materia agroalimentaria, “siendo más productivo, siendo más eficientes, con conciencia ecológica,  aprovechando  nuestra gran riqueza natural y utilizando tecnología adecuada que no dañe nuestros suelos y aguas”.
.”Entonces-dijo Cepeda- es necesario  comenzar un nuevo debate, la concepción de un mundo multipolar  a través de lainvestigación y aplicación de propuestas y proyectos donde las reglas de juego se fundamenten  en la equidad, la razón. La equidad y la razón pasan ahora a ser  también  los nuevos paradigmas de una humanidad libre de opresiones, de alineaciones, de dominaciones, libre de miseria, de hambre, ese es el verdadero sueño del socialismo desde lo utópico, lo filosófico, lo pensante de una sociedad humana,desde los hombres y mujeres que creen  en la redención humana y que tienen una esperanza de vida”. Sentenció Cepeda Villavicencio. |
Acuña resaltó que Venezuela “es un país soberano que tiene excelentes relaciones con Irán en materia agroalimentaria, con la instalación de plantas de procesamiento de cereales y de leche, construcción de viviendas, y excelentes relaciones en materia cultural”.
Eldiputado también resaltó que Venezuela “es un país soberano que decide con quien mantiene relaciones comerciales y culturales”.
Venezuela: ejemplo de soberanía e independencia tecnológica
“La soberanía va muy ligada a la independencia tecnológica también, y allí hay un trabajo bastante grande que viene impulsando el Gobierno revolucionario, específicamente a través del Ministerio del Poder...
tracking img