Juanito barrasas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empecemos hablando de un matrimonio humilde y sencillo como tantos otros del gremio agrícola, procedente de la Sierra Norte de Sevilla, de Constantina, y formado por Antonio y María de los Angeles, quienes un 14 de Febrero de 1970, día de San Valentín y, dicho sea de paso, de los enamorados, vieron nacer al primero de sus cuatro hijos, al que pusieron por nombre Juan Manuel y terminarían llamando"Juanito". Fíjense en sus apellidos, por azar los del popular torero de antaño Ignacio Sánchez Mejías, y no duden ni un instante que la Canción Popular Española y la Fiesta Nacional, aunque sean dos cosas bien distintas, siempre irán irremediablemente cojidas de la mano.



Teniendo el niño tan sólo dosaños y medio, su padre fue contratado como tractorista para residir en "Las Barracas", un cortijo situado entre San Nicolás del Puerto, Cazalla de la Sierra y Constantina, donde el pequeño fue creciendo y alternado su infancia en el campo y el pueblo, con sus abuelos maternos, y así poder acudir al colegio. Pasada la etapa escolar, Juanito comenzó a trabajar en la finca principalmente con todo lorelacionado a la maquinaria, pero lo cierto es que acabó, además de manejar el tractor, haciendo lo que cualquier trabajador de esta comarca sevillana, a saber, esquilar ovejas, recoger y pesar aceitunas, podar olivos, cortar leña, poner alambradas, bregar con caballos y todo tipo de ganado, y un amplio etcétera.

Pese a que, como ven, no le sobrara tiempo para aburrirse, lo queverdaderamente sintió desde que vino al mundo o, como él asegura en algunas entrevistas, "incluso desde antes de nacer", fue la Canción Popular Española. De hecho, con escasos meses de vida, su madre recurría a las melodías de Manolo Escobar para que le dejara hacer las faenas de la casa y, por si fuera poco, se las ponía también para dormir, obteniendo fantásticos resultados.

Así alimentó esta aficiónjunto con el interés por la guitarra, con la que aprovechaba la mínima oportunidad de demostrar su valía en el bautizo o la comunión de un primo, la boda de un tío, o en algún que otro concurso local. Y, asómbrense, sólo contaba con ocho años cuando subió por primera vez a un escenario para acompañar a dos como él por sevillanas.Grabación de Este es mi camino, Estudios OFS, Sevilla a finales de 2001.

Cumplido el servicio militar, que desempeñó como voluntario en el Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 3, muy cerca de su Constantina, decidió de afrontar el reto de dedicarse a su auténtica vocación. Nos referimos, por su puesto, a la CanciónPopular Española, dado que no podía ser de otro modo, y partiendo desde cero, sin la más remota posibilidad de abrirse camino a corto plazo en este complicado y al mismo tiempo sublime género.

De siempre Juanito, contó con una especial sensibilidad para escribir y componer, además de como intérprete, por lo que desde que comenzó su carrera profesional en la primavera de 1990 también se dedicóa crear sus propias obras, tanto la letra como la música, lo que ha venido haciendo radicalmente hasta la actualidad, justo es destacar muy importantemente esta dificilísima labor que desarrolla Juanito Sánchez, más aún tratándose del género que nos ocupa.

Por aquellas fechas conoció casualmente a Enrique Sánchez, excelente músico y una persona a la que Juanito acabaría teniendo un especialaprecio, ya que andando el tiempo y hasta la fecha, con los arreglos y la dirección musical de su último album Este es mi camino, se convierte en un gran colaborador suyo. Como anécdota, el cometido inicial de Enrique consistió en confeccionar unos playbacks de ritmo en casete, para que sonaran mientras que Juanito ponía la voz y la guitarra en vivo, en el que fuera su bautismo de fuego en las...
tracking img