Soberania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBERANÍA
La soberanía es un concepto que se define en torno al poder y es aquella facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población. Loanterior hace que, en materia interna, un estado, junto a la autoridad en ejercicio, sean los que se encuentran por sobre cualquier otra entidad.
La soberanía se puede considerar en dos aspectosdiferentes, uno interno y otro externo. Se dice que tiene un aspecto interno cuando se refiere a su calidad de poder rector supremo de los intereses de la comunidad política formada por un estado concreto,la soberanía se relaciona con el poder de un determinado Estado sobre su territorio y su población. El carácter externo hace referencia a la independencia que tiene un Estado del poder que ejerceotro, en un territorio y población diferentes. Un Estado en particular es soberano mientras no dependa de otro Estado.
Si la relaciones de estado son del mismo nivel existe el axioma según el cual debetratarse de estados colocados en el mismo plano. Las relaciones internacionales tienen verificativo entre poderes del mismo nivel. No hay un poder internacional que se coloque por encima de todos,sino que se trata de relaciones de estado soberano a estado soberano.
La soberanía se puede comprender desde dos perspectivas, una jurídica y una política. La soberanía jurídica es aquella a través dela cual un Estado puede tomar contacto con el mundo, con lo internacional, a través de su participación en diferentes organizaciones internacionales, tratados, pactos y compromisos diplomáticos, etc.La soberanía política hace alusión a poder del Estado de imponer todo aquello que le parezca necesario. Aunque se piense que cada Estado ejerce su soberanía jurídica y política, no es así en todas lasnaciones. Existen casos en los que el Estado puede tener la soberanía jurídica, sin embargo, su soberanía política depende de los dictámenes de otras naciones en cuanto a su desarrollo social,...
tracking img