Soberania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
México era un vasto territorio caracterizado por un gobierno estable e idóneo, una economía rica y bien distribuida y una sociedad multirracial que disfrutaba de considerable movilidad social. Es lamentable que en el siglo XIX, la República Mexicana sufriera de extrema estabilidad política, de severa depresión económica y de conflictos tanto raciales como sociales.
En este trabajocriticare como la decadencia de México ha ido evolucionando, y lo hare desde mi singular punto de partida sobre la Soberanía Nacional, del cual termina como el desastre Republicano. Puesto que muchos de los grandes historiadores de nuestro país consideran que en México aun LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIALMENTE EN EL PUEBLO. Yo creo que todo esto es una amplitud de los tantos fines quepersigue el Estado Político lo cual le da una amplia totalidad sobre la sociedad.
De aquí se desprende que su autoridad es superior a la de cualquier otro individuo o agrupación que pueda existir en su interior, sin que se de una instancia de poder mas alta, en su genero. Esto quiere decir que el poder del Estado es Supremo, o, como se le ha llamado históricamente SOBERANO.
Si se analiza estaexpresión Estado Soberano, se dice que la soberanía supone la existencia de otros poderes sociales jerárquicamente organizados (privados y/o públicos) de los cuales el Estado es supremo e inapelable. Así una sociedad anónima tiene como órgano superior una asamblea general de accionistas, una universalidad, aun así todos estos órganos están subordinados al Estado. A su Constitución Política, a sus Leyes, asus Ordenamientos, a sus Disposiciones y Decretos. En cambio el poder del Estado no tiene a ninguno por encima de el, por ello se le llama Soberano.

SOBERANIA NACIONAL
(Est summa in cives ac súbditos legibusque soluta potestas)

Centro Universitario Montes de Oca

Israel Moisés Vázquez García

Expresión Jurídica Escrita

Lic. Diana Morquecho



“la soberanía es la potestadsuprema sobre ciudadanos y súbditos, no sometida a ley”.
RESUMEN
El hombre, en el Estado de naturaleza, vive en perpetua guerra con sus semejantes. De este estado triste y miserable, se sale mediante un pacto por el cual se constituye un poder capaz de hacer la ley y de imponerla. Ese poder se constituye merced a la renuncia que cada individuo hace de su derecho hacer lo que el quiere, en un hombreo cuerpo de hombres (asamblea). Así surge el Estado una especie de Dios mortal, que puede usar a su albedrio el poder de todos con el fin de asegurar la paz y la defensa común, y por virtud del pacto, los hombres que antes constituían una multitud, llegan hacer un pueblo.
La soberanía nace, de esta manera, con carácter de absoluta. No tiene ningunos limites legítimos, ni siquiera puede haberinjusticias puesto que la voluntad del soberano es Ley.
El la teoría de Hobbes, acerca de la soberanía dice que: “El soberano debe ser un cuerpo determinado, sea una persona o cuerpo compuesto por mas de uno, debe ser persona o personas visibles a quienes los súbditos puedan pedir protección, el soberano debe ser la fuente de la ley. El legislativo es la característica fundamental de la soberaníay que lleva consigo los poderes Ejecutivo y Judicial de un Gobierno por lo que la soberanía es indivisible.”
La soberanía está natural y sustancialmente limitada por su adscripción a un orden de valores éticos fundamentales, que rigen la vida política de los hombres. La soberanía está esencialmente limitada, por la voluntad de un legislador y de un jefe de estado, hace que se transforme enarbitrariedad, capricho, despotismo y es por eso que deja de ser Soberanía.

¿Qué es soberanía?
La soberanía, según la clásica definición de Jean Bodin en su obra de 1576 Los seis libros de la República, es el poder absoluto y perpetuo de una República; y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí...
tracking img