Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Para qué sirve hoy la escuela?
Este interrogante hubiera sido inimaginable hace unas pocas décadas. Hoy, sin embargo, padres, alumnos y aun educadores se cuestionan el rol de las institucioneseducativas en la sociedad del siglo XXI.
La crítica más fuerte es probablemente que la escuela no se adapta a los requerimientos de estos tiempos, que se ha quedado detenida en los modelos del siglopasado y por eso ha perdido prestigio en la comunidad actual, especialmente entre los jóvenes. Paradójicamente, en las últimas décadas se produjeron los mayores avances en el conocimiento de cómo funcionael cerebro humano y en consecuencia cómo aprendemos a través de investigaciones que incluyen desde las teorías de Jean Piaget hasta las más recientes de Howard Gardner y David Perkins. ¿Por quéentonces todo este conocimiento no se vuelca en la práctica pedagógica en general para obtener un nivel educativo adecuado a las necesidades de este siglo?
Podríamos extendernos en el diagnóstico de estasituación, pero elegimos proponer algunas ideas que aporten soluciones.
Elevar el nivel de la formación docente
En la actualidad los centros de formación de nuestro país, especialmente paraprofesores de Nivel Inicial y EGB (Primaria), no incluyen en sus programas los avances de la psicología cognitiva ni de la neurociencia, que les aportarían una comprensión cabal de los mecanismos y estilos deaprendizaje en las diferentes etapas evolutivas de niños y adolescentes. La Ley Federal de Educación (1994) cambió algunos enfoques y modernizó contenidos, sin embargo no preparó a los docentes paraaplicar esas innovaciones. La propuesta es que la formación, capacitación y actualización docentes tengan lugar en el marco de carreras de grado y posgrados dictados en las universidades. Estaestrategia, que debiera ser una política de Estado, rejerarquizaría la tarea docente y en consecuencia a la educación.
Empezar por el principio
Esta afirmación que parece tan obvia, no lo es en la...
tracking img