Soberanía Popular

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Soberanía popular y Tipos de normas contenidas en la Constitución Mexicana”

La soberanía popular implica que en las democracias el poder reside en el pueblo. En la Antigua Grecia, más precisamenteen Atenas, con el sistema de Democracia Directa era el pueblo (constituido por los hombres libres y ciudadanos de Atenas) los que decidían las cuestiones más trascendentes del Estado. En las moderasdemocracias, posteriores a la Revolución Francesa, si bien la soberanía reside en el pueblo, por razones prácticas, de cantidad, ya que la ciudadanía se extendió a las mujeres, y ya no existenesclavos a excluir, ese poder popular no se ejerce en forma directa, sino que el pueblo delega su poder en los representantes que elige a través del sufragio.

El artículo 39 de la Constitución de losEstados Mexicanos expresa que en el pueblo reside esencialmente la soberanía nacional, y es el pueblo el beneficiario del poder público que dimana de él. Le otorga al pueblo el derecho de modificar laforma de gobierno en cualquier tiempo.

El artículo 40 expresa que se constituyen en una república representativa.

El artículo 41 expresa que la soberanía popular se manifiesta por medio de losPoderes de la Unión, y por los Estados, según corresponda.

La Constitución peruana establece también un sistema representativo (art. 43) donde los funcionarios están al servicio de la nación (art.39) y cuyo poder emana del pueblo (art. 45)
Reside entonces en el pueblo el poder objetivo, único e indivisible, que lo delega en las autoridades que elige y a las que debe obedecer por consenso, locual las legitima.

“La Constitución en un sentido formal, es cierto documento solemne, un conjunto de normas jurídicas que solo pueden ser modificadas mediante la observancia de prescripcionesespeciales, cuyo objeto es dificultar la modificación de tales normas. La Constitución en sentido formal, el documento solemne que lleva este nombre, a menudo encierra también otras normas que no forman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania Popular
  • Sin lugar para la soberanía popular
  • Ejercicio De La Soberanía Popular
  • Soberania popular mexicana
  • constitucion de 1991 y soberania popular
  • Soberanía popular
  • La Soberania Popular
  • soberania popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS