Soberania popular mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPIO DE LA SOBERANIA POPULAR EN LA CONSTITUCIÓN MEXICANA

En el derecho constitucional así también como en el concepto del Estado, se provocan desacuerdos instantáneos y controversiasinterminables. Pero entre las más polémicas de todas esta el concepto moderno de soberanía, yendo desde quienes niegan en absoluto su validez hasta quienes, aceptándola, dan siempre del mismo nociones ydefiniciones que nunca se parecen a las que los demás proponen.

Art 29 La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder publico dimana del pueblo y se instituye parasu beneficio. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Este articulo instituye como su fundamento esencial y originario la soberaníanacional y no de “soberanía popular” es sólo cuestión de términos, porque todos nuestros congresos constituyentes vieron siempre al pueblo como al verdadero titular de la soberanía. Para losconstituyentes del 57 no había diferencia entre nación y pueblo y únicamente pensaron que la nación era un pueblo organizado políticamente. Lo que se desea denotar de la autoridad del pueblo, incontrovertible,irresistible, inalienable, imprescriptible, exclusiva, intransferible y absoluta, para decidir el destino de su nación, la sociedad organizada políticamente.

Son los ciudadanos que integran elpueblo, el cuerpo político de la nación, esos ciudadanos son el pueblo que decide por la nación y sociedad de los mexicanos.

La voluntad popular. La elección de la forma de gobierno que el pueblomismo considera instituir para procurar su beneficio y la nación de la que nace.

- el derecho inalienable del pueblo a decidir su forma de gobierno. Es decir es prerrogativa exclusiva del pueblodecidir cómo organiza a la nación que va a regimentar, vale decir, a la sociedad mexicana. Nadie ni nada se puede colocar por encima de este derecho que sólo a él se le atribuye. Es precisamente...
tracking img