Sobre arte medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Javiera Beovides M.
Historia y Arte Medieval y Renacentista
Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación
Universidad Alberto Hurtado

Arte y Simbolismo en la Edad Media

Las creaciones artísticas muestran diversos y profundos aspectos de la vida humana. A menudo expresan las inquietudes y sentimientos dominantes de una época, los anhelos y fantasías, también la realidad de la vidacotidiana o las pugnas de poder entre los grupos sociales. Observar con atención las imágenes que nos rodean, que forman parte de la cultura, puede ayudarnos a comprender el mundo en el que nos situamos.
Durante la Edad Media, bajo el manto del cristianismo, el arte, y en general todos los elementos visuales, tuvieron plena importancia, debido a que, por medio de estas expresiones, loshombres y mujeres pudieron encontrar el sentido de sus propias vidas y la explicación a todo lo que acontece alrededor, bajo la mirada y la grandeza infinita de Dios.
El gran legado cultural, sobre todo en el desarrollo de las Artes, que venían cargando desde la antigüedad, permitió en la Edad Media, elevar estas manifestaciones a extremos inimaginables, enriqueciéndose de otros atributos,muchísimo más admirables, que iban más allá de la estética, y de la técnica, pues, en esta época, lograron hacer del arte un espejo de sentimientos, un medio sublime en el cual fluían las ideas mismas, la propia esencia de las cosas, el concepto materializado y la importancia de lo que se representaba en cada obra. En efecto, la belleza en las obras de arte, como se refirió San Agustín, reside en lacombinación de una belleza sensible, es decir, la forma estética, la que es captable por medio de la visión, y una belleza conceptual, que corresponde al sentido simbólico que poseen.
En el universo cristiano medieval, todo orden natural está sostenido en un orden sobrenatural, del cual depende absolutamente, y está regido por la voluntad divina de Dios. Precisamente, el carácter sobrenatural,o la inmaterialidad presente en esta cosmovisión, debía ser transmitido y llegar a los hombres de manera tal, que provocara en ellos una absoluta convicción, en la cual, hallar el sentido de sus vidas, entregándose completamente a una idea de Dios, Padre y Creador que sencillamente no se ve, es invisible a los ojos del cuerpo, pero que, sin embargo, se puede sentir, arraigándose a la fe, cuyafirmeza se alimenta desde el interior, al nivel del alma. Es por ello que los hombres buscaban constantemente por medio de los símbolos presentes en su arte, signos, vestigios o huellas de lo divino, para comprender y encontrar a Dios, y a sí mismos. La Simbología debe ser el medio por el cual es posible explicar lo inexpresable, lo que yace en el plano se las esencias, lo sobrenatural, lo que estálibre en el universo sin forma. En consecuencia, los artistas de este tiempo capturaron aquello y dieron una forma a esta materia divina. Hay una reflexión en el libro ‘Iniciación a la simbología Románica’ de Marie-Madeleine Davy, en la cual se cuestiona sobre cómo es posible manifestar la belleza del sol, determinar el paraíso, o cómo comunicar el poder de Dios y la extensión de su reino, a loque responde: “para que el Logos se revele, es preciso moldear la materia. Sea palabra o Piedra, hay que darle una forma que desvele lo intraducible y tienda un puente entre dos dimensiones” (p.82). En síntesis, la omnipotencia de Dios es tan grande como el deseo de los hombres por conocer y comunicar su universo, pero nuestra capacidad es limitada para contener tanta supremacía, por tanto,adjudicamos simbolismos a lo material, para representar una belleza sensible en su máximo esplendor, como imitando lo divino, en la medida que nos sea posible, pues, es la única manera de acercarnos y comunicarnos con Dios.

A continuación expondré dos imágenes con un rico contenido simbólico, pertenecientes al período que se conoce como ‘Baja Edad Media’, (entre el siglo XI y XV) y haré un...
tracking img