Sobre el aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
H
ace unos días, en la clase de sexualidad y género, vimos una película sobre el aborto titulada “Si las paredes hablaran”. Ella reúne tres historias acerca de este, ambientadas en distintas épocas. En el primer corto, una enfermera solitaria y dolida busca la manera de hacerse un aborto en la conservadora sociedad de los '50. En el segundo (ambientado en los '70), una madre madura que estápensando volver a estudiar se descubre embarazada. Y en el tercero, una chica de los '90 llega a una clínica abortiva con un cheque de su amante casado y descubre que la situación no es tan fácil. Tres casos sobre la evolución de la legalización del aborto.
Pero la cuestión en desarrollo es sobre mi postura respecto a este tema. Un asunto de moda y totalmente controversial. Y bien, a continuacióndesarrollaré los puntos que creo son los más utilizados para esta temática.
Mi postura respecto a la legalización del aborto es en contra. Creo en el hecho que desde el momento de la concepción existe una nueva vida, contrario a lo que se dice que no es una vida hasta después de los tres meses. Ciertamente no cuenta con todas las características de un ser humano desarrollado, sin embargo está enpotencia de llegar a serlo.
Muchas veces he escuchado esta sentencia “El aborto debe ser legal porque la mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo”. Y estoy de acuerdo con ello, pero no cuando el sentido común y la ciencia moderna reconocen que en un embarazo hay dos vidas y dos cuerpos. Mujer, según definición del diccionario, es un "ser humano femenino". Dado que el sexo se determinacromosómicamente en la concepción, y más o menos la mitad de los que son abortados son "seres humanos femeninos"; obviamente no toda mujer tiene derecho a controlar su propio cuerpo. Además, ¿tiene una persona derecho a decidir sobre su propio cuerpo? Sí, pero hasta cierto sentido. ¿Puede alguien eliminar a un vecino ruidoso sólo porque molesta a sus oídos? Obviamente no. Es igual en el caso delaborto. La mujer estaría decidiendo no sobre su propio cuerpo, sino sobre el de un ser que no es ella, aunque esté temporalmente dentro de ella.
Otro aspecto muy mencionado es este: “Es brutal e inhumano permitir que una mujer tenga el hijo producto de una violación, por ello, para estos casos, debería legalizarse el aborto”. Y bueno, en primer lugar está comprobado que los embarazos que siguen auna violación son extremadamente raros. En Estados Unidos, por ejemplo, la violación es un serio problema, aproximadamente 78,000 casos fueron reportados en el año 1982. Esta cifra es más importante si se tiene en cuenta, que del 40% al 80% de las violaciones no se denuncian.
En estos casos los embarazos son extraordinariamente raros, por varias causas. Por ejemplo, las disfunciones sexuales enlos violadores, cuya tasa es extremadamente alta. En tres estudios se ha constatado que el 39, el 48 y el 54% de las mujeres víctimas del ataque no habían quedado expuestas al esperma durante la violación.
En otro estudio se comprobó que el 51% de los violadores experimentaron disfunciones que no les permitieron terminar el acto sexual. Otra causa por la que son extremadamente raros losembarazos por violación: la total o temporal infertilidad de la víctima. La víctima puede ser naturalmente estéril; puede ser muy joven o muy vieja, puede estar ya embarazada o puede haber otras razones naturales.
El 43% de las víctimas se encontraba en estas categorías. La víctima puede estar tomando anticonceptivos, tener un DIU o ligadura de trompas, el 20% se situaba en esta categoría. Así, sólo unaminoría de las víctimas tienen un potencial de fertilidad. Además de la infertilidad natural, algunas víctimas están protegidas del embarazo por lo que se ha llamado stress de infertilidad; una forma de infertilidad temporal como reacción al stress extremo.
El ciclo menstrual, controlado por hormonas, es fácilmente distorsionado por un stress emocional y puede actuar demorando la ovulación;...
tracking img