Lo feo en el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1: Lo feo en el mundo clásico
Se tiene una imagen estereotipada del mundo griego por como se idealizó esta civilización en la época neoclásica. Existían reglas en artes como la escultura donde las proporciones debían ser exactas e ideales y partiendo de este concepto de belleza, todo aquello que no se adecuaba a esto era considerado feo.
El ideal griego de la perfección lorepresentaba la kalokagathía, término que nace de kalós “bello” y agathós “bueno”. Ambos términos definen lo que en el mundo anglosajón sería el gentleman, persona de aspecto digno, con valor, estilo y virtudes. La civilización griega elaboró una extensa literatura sobre la relación entre fealdad física y fealdad moral. No queda muy claro si por “bello” entendían lo que satisface a los sentidos, o se ibanpor una belleza “espiritual”, la cual a veces no coincide con la del cuerpo. Agatón representa a Eros (amor) como eternamente bello y joven, tocando un tema recurrente en el mundo griego donde la belleza siempre acompaña a la juventud y la fealdad a la vejez. Sócrates demuestra que, si cada uno desea lo que no tiene, Eros no será ni bello ni bueno, sino una especie de demon de naturaleza ambigua,mera tensión hacia valores ideales que siempre pretende alcanzar. El hombre verdaderamente kalós y agathós no sólo considera “más valiosa la belleza de las almas que la de los cuerpos”, sino que no se detiene ante la belleza de un solo cuerpo y, a través de la experiencia de diversas bellezas, intenta alcanzar la comprensión de lo Bello en Sí, de la Belleza como idea. Sin embargo, los griegossiempre fueron conscientes de la complejidad entre la aparente fealdad del aspecto exterior y la profunda belleza interior, como fue el caso de Esopo, hombre de feo aspecto, pero de noble espíritu y rico en sabiduría.
Hubo muchas contradicciones en la cultura griega. Platón consideraba que lo feo como falta de armonía era lo contrario de la bondad del espíritu, pero admitía que en el fondo existía ungrado de belleza propio de todas las cosas. Aristóteles decía que se podían imitar bellamente las cosas feas y se admiraba cómo Homero había representado perfectamente la repugnancia física y moral de Tersites. Marco Aurelio, -en la época estoica- reconoce que lo feo, contribuye a la complacencia del todo.
El mundo griego estaba obsesionado por muchos tipos de fealdad y de perversidad. Lamitología clásica es un catálogo de crueldades inenarrables: Saturno devora a sus hijos; Medea mata a los suyos para vengarse del marido infiel; Tántalo cuece a su hijo Pélope y lo ofrece a los dioses; Agamenón sacrifica a su hija para aplacar la ira de estas deidades. Es un mundo dominado por el mal, donde seres sumamente bellos, cometen acciones “feamente” atroces. En este universo vagan seresespantosos, repugnantes porque son híbridos que violan las leyes naturales. En Homero las Sirenas no eran mujeres fascinantes con colas de pez, sino pajarracos rapaces; la Quimera nacida de los dioses tenía cabeza de león, tronco de cabra y forma de dragón por detrás. En Virgilio están las Gorgonas con la cabeza erizada de serpientes y colmillos de jabalí; la Esfinge de rostro humano y un cuerpo deleón.
Si bien la posteridad se ha deleitado en la era de la kalokagathía, también se ha inspirado en estas manifestaciones de lo horrendo, desde Dante hasta nuestros días.
CAPÍTULO 2: La Pasión, la muerte, el martirio.

Los griegos no creían que el mundo fuera bello en su totalidad. Su mitología explicaba las fealdades y errores.
En el mundo cristiano la relación se invierte: todo el universoes bello porque es obra divina y esta belleza redime en cierto modo la fealdad y el mal; no obstante Jesucristo, es representado en el momento de su máxima humillación.
Desde los primeros siglos, los padres de la iglesia hablan constantemente de la belleza de todo el ser. El concepto de belleza era de origen platónico y Calcidio (siglos III y IV d.c.). La Edad Media se verá influida por la...
tracking img