Sobre el federalista y la democracia en américa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Filosofía y Letras

Colegio de Sociología

Historia de la Teoría Política
Ensayo Final:
El Federalista, Tocqueville y el nacimiento de Estados Unidos

David Botello Tejeda
1206827

El Federalista, Tocqueville y la el nacimiento de Estados Unidos

Antes que nada me gustaría decir que el curso de historia de la teoría política mepareció honestamente interesante y diferente al resto de los cursos que he llevado en estos tres años, debo añadir también que al principio tenía pocas expectativas en él y pensé que sería algo tedioso. Interesante porque fue un rápido recorrido histórico desde la antigua Grecia hasta el siglo XIX.

Este ensayo es acerca de dos de los autores (en realidad tres, ya que El Federalista eran dos personas)vistos a lo largo del curso de “historia de la teoría política” que cursamos este semestre que termina. Ya mencioné (entre paréntesis) a uno de los autores de los que voy a hablar en este texto, El Federalista, que en realidad es James Madison y Alexander Hamilton y Alexis de Tocqueville. La elección de estos dos autores (por lo pronto tomaré a El Federalista como uno solo) es debido a que ellostratan acerca de uno de los temas que desconocía más: la historia de los Estados Unidos.

Muchas veces he visto, entre personas “intelectuales” o “pseudo-intelectuales”, un rechazo total a todo lo que provenga de nuestro vecino país del norte; que ese país no tiene ni cultura ni historia, la Tierra de los hot-dogs y las hamburguesas, y muchas otras frases por el estilo. Yo, hasta hace unos años,compartía esa misma idea, la cual fue cambiando paulatinamente y fue reemplazada por un interés en la historia de esa país. Primero mediante la literatura, siendo Howard Phillips Lovecraft uno de mis autores de ficción u horror favoritos, quien siempre sitúa sus historias en un pueblo ficticio de Massachusetts y coloca al lector en una de las regiones más ricas en historia de Estados Unidos.Después, leyendo una biografía de Sir Walter Raleigh y sobre sus expediciones a finales del s. XVI a lo que hoy es Viginia y Carolina del Norte. Resumiendo un poco, me di cuenta que la historia de Estados Unidos, al menos en la costa este, es casi tan antigua como la del México Colonial.

También, uno ve en la escuela acerca de la independencia de Estados Unidos, pero no se ve cómo ese territorioindependiente se transformó en un país, que es parte de lo que se puede ver en El Federalista y, además, nos guste o no, desde su fundación Estados Unidos ha influido muchísimo en la historia, política y desarrollo del mundo tal como lo conocemos ahora. Es por ello que me pareció muy importante durante el curso tanto El Federalista como la obra la democracia en América de Tocqueville. Ya sin más,hablaré primero sobre El Federalista.

El Federalista

Uno de los temas que se tratan en los ensayos de El Federalista es acerca de las repúblicas, repúblicas en el sentido moderno de la palabra. Hasta ese momento, finales del s. XVIII, las repúblicas seguían siendo algo nuevo en el mundo occidental, Inglaterra tuvo un breve periodo después de la Guerra Civil y antes de la restauración de lamonarquía. Entonces, Plubio (pseudónimo de Hamilton, Madison y Jay) entra con los ensayos que publicó a la discusión sobre el curso que debía tomar Estados Unidos justo después de haber logrado su independencia de Inglaterra. Lo que se vivió en ese momento fue, en mi opinión, un experimento donde por primera vez se podía decidir la forma de república que tomaría un país de forma pacífica.

Ladiscución de ese tiempo era si seguir como una confederación de Estados relativamente independientes o si era necesario unir todo ese territorio mediante una sola autoridad federal. Los que pugnaban por la confederación veían que no había posibilidad de un país verdaderamente demócratico de las dimensiones del territorio que comprendían las trece colonias, ya que no había un paralelo igual en...
tracking img