Sobre el origen de los lagos gemelos de colun

Páginas: 25 (6077 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
SOBRE EL ORIGEN DE LOS LAGOS GEMELOS DE COLÚN, VALDIVIA, CHILE.*
Dr. Ramiro Lagos Altamirano
Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Los Lagos, Osorno.
rlagos@ulagos.cl
RESUMEN
En el curso inferior del sistema de la hoya hidrográfica del río Colún se presenta un interesante caso geomorfológico: las llamadas lagunas gemelas de Colún. Se trata de 2 sistemas lacustres muysemejantes entre sí, que se extienden paralelamente de N a S sobre una terraza marina. El sector está localizado en las coordenadas 40°-40°6’ Lat. Sur y 73°30’-73°40’Long. Oeste, en la vertiente occidental de la cordillera costera, sobre una terraza marina modelada en sedimentos pliocénicos, (estratos de Colún) donde dos esteros menores originan sendos espejos de agua, creando un paisaje de granbelleza pero de mayor interés geomorfológico. En este trabajo se trata de explicar la génesis del paisaje morfológico actual del sector y de los lagos, mediante la utilización de la carta topográfica Río Colún, de informes geológicos, de la interpretación de fotografías aéreas y satelitales, la observación y reconocimiento directo del sector. Se concluye que la tectónica de fallas y bloques quedesde el Terciario Superior ha compartimentado este sector de la Cordillera de La Costa, al actuar sobre los sedimentos marinos, ha generado las condiciones para que la erosión fluvial origine a ambos lagos, que se explican entonces por el fuerte control estructural sobre la red hidrográfica y la accion erosiva de esta.
Palabras Clave: geomorfología, lagos costeros, neotectónica, erosiónfluvial.
ABSTRACT
There is an interesting geomorphological case at the low course of the river Colún basin: the so called Colún Tween Lagoons.They are two similar lacustrine systems paralelly extended at N-S course over a marine terrace. The sector is located at coordenates 40°-40°6’ S. Lat. & 73°30’-73°40’W.Long. on the western slope of the Coastal Range, upon the marine terrace modelated onthe Pliocene marine called Colún. There two minor creaks origin one lake for each, creating a beautiful landscape with a great geomorphological interest. In this survey we try to explain the actual geomorphological landscape and lakes origin, by using the río Colún topographic map, geological literaure, aerial and satelite photointerpretation, and watching and terrain surveying. We concludethat faults and blocks tectonic breaking the Coastal Range and the marine sediments since the Upper Tertiary, have given the conditions to a fluvial erosion origin for both lakes, explained then by the structural control of hidrographic net and their erosive action.

Key words: geomorphology, coastal lakes, neotectonics, fluvial erosion.

(Esta publicación nace de Lagos & Hernández(2004)7, ponencia presentada en el VIII Congreso Internacional de Ciencias de la Tierra, I.G.M, Santiago. Allí tuvimos ocasión de recibir las sugerencias del Dr. Roland Paskoff, nuestro Profesor en la U. de Chile, en este último encuentro antes de su fallecimiento. Dedicamos este trabajo a su memoria.

INTRODUCCIÓN
En el sector de la provincia de Valdivia situado al sur del río Chaihuín, elprincipal fenómeno geográfico lo constituye la Cordillera de La Costa. Se trata de un relieve de mediana altitud donde el cerro Colún, en cuyas faldas nace el río homónimo, tiene 654 msnm, mientras el C° Chaihuín con 903 m. aparece como culminante. En ella destacan amplios amesetamientos en torno a los 500m. Desde estas alturas vierten hacia el Pacífico ríos como el Colún, los esteros Hueicolla yPichicolún, y hacia el este el río Chaihuín y los afluentes del Futa, que atraviesan gran parte de la cadena costera. Son las altas precipitaciones del sector las que permiten el escurrimiento permanente de estos cursos de agua: los datos de la Isla Teja1 señalan 2475 mm anuales en tanto que las isohietas marcan una pluviometría de 2500 mm anuales2 Esta pluviosidad es responsable de la densa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de los lagos
  • ORIGEN DEL LAGO CHINCHAYCOCHA
  • El Origen Del Lago De Maracaibo
  • origen del lago Poopo Oruro
  • ensayo sobre las torres gemelas
  • Columna sobre gemelos
  • Origen Sobre El Origen De La Diversidad
  • ensayo sobre el lago se chapala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS