Bases ecologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA
COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR

GUÍA DIDÁCTICA
Nombre de la Unidad Curricular: Bases Ecológicas de los Sistemas Ambientales de Venezuela

Esta guía está dirigida a los estudiantes de la Unidad Curricular Bases Ecológicas de losSistemas Ambientales de Venezuela del primer semestre del primer año del programa de Formación en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela.


La finalidad que persigue esta guía es la de orientar el proceso de aprendizaje del estudiante promoviendo en éste actitudes de autoestudio y compromiso en cuanto a la construcción de su propio aprendizaje, así como la capacidad deinvestigar y reflexionar respecto a los temas tratados en ésta unidad.

Se encuentra estructurada en capítulos y temas que siguen el mismo orden del programa de la unidad curricular sistemas ambientales de Venezuela.

Cada tema incorpora el objetivo general y los objetivos específicos, que se pretende sean alcanzados por el estudiante, los contenidos por objetivo específico, así comolas actividades a realizar y la bibliografía básica que deberá consultar para el desarrollo de los contenidos.

Es recomendable que revises la guía antes de asistir a clase ya que te encontrarás con actividades que debes realizar antes del día de clase. Las actividades propuestas deberán ser desarrolladas por el alumno al final de cada contenido con el fin de consolidar el conocimientoadquirido. Las mismas se realizarán individual o grupalmente según se considere para cada contenido.

Para cada contenido se te recomendará una bibliografía básica en la que podrás consultar sobre el tema que se discutirá en clase.


Es muy importante que investigues los significados de todas las palabras o términos que desconozcas, para que puedas comprender mejor los contenidos a serdesarrollados en cada tema. Esta búsqueda puedes hacerla en diccionarios generales o especializados, en la bibliografía recomendada o en otra que esté a tu alcance. La sesión de clase con el resto del grupo y el (la) profesor (a) es la oportunidad idónea para aclarar las dudas, aprovéchala al máximo.


CAPITULO I FUNDAMENTOS TEÓRICOS
TEMA I Definiciones de ecología, etnoecología, sistema yambiente

Competencias

* Define ecología y etnoecología e identifica el objeto de estudio de estas disciplinas
* Analiza la evolución del concepto de ecología y señala la importancia de ésta ciencia como disciplina central en estudios ambientales.
* Conoce el concepto y tipos de Sistemas.
* Analiza la definición de Ambiente y Sistema Ambiental desde la perspectiva de laEcología Social.

Contenidos

* Definición de Ecología. Objeto de estudio.
* Definición de Etnoecología. Objeto de estudio.
* La ecología como disciplina central en estudios ambientales.
* Definición de Sistemas.
* Definición de Ambiente y de Sistemas Ambientales según la Ecología Social.


Concepto de Ecologia

La definición etimológica de una palabra es laforma más usual de la definición nominal, es decir, la explicación del origen de la palabra con que se designa aquello que se estudia, valiéndonos para ello de los elementos fonéticos que la forman. De esa manera suele encontrarse el verdadero significado de esa palabra y del concepto que esa misma palabra expresa.

Ecología:

* El término Ecología propuesto por el alemán Ernest Haeckel en1869, proviene del griego oikos, que significa “casa”, combinado con logos “el estudio de”. Así pues, literalmente ecología es el estudio de la casa (la Tierra).

* La Ecología es la rama de la biología que estudia cómo interactúan los organismos entre sí y con su ambiente no vivo de energía y materia. La palabra clave es interactúa. Los científicos generalmente realizan este estudio...
tracking img