Sobre el senado académico en la universidad nacional de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué Hacemos Si No hay Voluntad Política para Reformar la Constitución de la UN?

Por: Nohora García
Representante Profesoral
Facultad de Ciencias Económicas
26 de Mayo de 2010

Los miembros del Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas nos hemos propuesto escribir algunos comentarios sobre la actual propuesta de reforma del Estatuto General de la Universidad Nacional con el ánimo departicipar en la discusión. Este comentario se concentra en el tema de los principios y la elección del mecanismo de gobierno universitario. Aprovecho la ocasión para invitar a los colegas y estudiantes a continuar esta reflexión.

1. Sobre los Principios

La propuesta de estatuto contiene una serie de principios recogidos en 17 artículos que resultan más extensos que los 10 principios queson la base de la Constitución Nacional de Colombia . Me parece que los principios de Excelencia Académica, Autonomía, Participación, Gestión y Eficiencia sintetizan los pilares del deber ser de una Universidad. Nuestra Institución fue creada con el fin de hacer docencia e investigación de calidad. Los medios dados por la Constitución Nacional han sido la autonomía y el financiamiento buscando laeficiencia y la economía en la aplicación de los recursos. No se pretende que los cinco principios mencionados se constituyan en el planteamiento definitivo. Es una propuesta tentativa con el fin de llamar la atención acerca de la importancia de disponer de un esquema sencillo y compartido que evite la redundancia y en algunos casos la irrelevancia . Respecto a la Autonomía se indica que “Laorganización y la asignación de funciones tendrán como fin garantizar y fortalecer la autonomía universitaria, entendida como la capacidad que tiene la institución para auto gobernarse, designar sus propias autoridades y expedir sus propios reglamentos de acuerdo con la Constitución Política y las leyes” . En cuanto a la participación se precisa que “La Universidad debe propiciar la participación yproponer los mecanismos para que la comunidad universitaria participe en las decisiones, procesos y acciones que la afectan” .

2. Sobre el Gobierno Universitario

En desarrollo de la autonomía y la participación, la Universidad Nacional de Colombia (UN) decide la manera en que se organiza para cumplir sus propósitos. Como resultado de la crisis del 2005 cuando Ramón Fayad era el rector, laadministración Wasserman aceptó en el 2006 la conformación de una comisión para la reforma de los estatutos general y académico . Significó entonces que además de que los docentes y estudiantes percibían importantes fisuras en el esquema del gobierno universitario, también la administración parecía estar dispuesta a buscar alternativas. Las posibilidades de reforma se supone se canalizarían a través dela conformación de una Comisión tripartida dedicada a discutir el orden contractual de la Universidad. Así las cosas, se logró un primer acuerdo entre los tres estamentos para discutir la estructura “vertical” del gobierno universitario. Sin embargo poco a poco, la comisión resultó controlada por la Administración, ocurriendo que las opiniones diferentes manifestadas principalmente por larepresentación profesoral fueran excluidas y que en el caso de los representantes estudiantiles no hubieran sido convocados de manera permanente . La vicerrectora general empezó a manejar la Comisión, aprovechando para llenar este organismo con funcionarios de la administración. De manera que, la propuesta que hoy se está discutiendo, básicamente recoge su orientación, a pesar de que ello no se acepte.Esto permite entender por qué una idea como la del Senado Académico, que está en sintonía con la autonomía y la participación, y que fue llevada a la comisión por parte de la representación profesoral, no aparezca en la propuesta. Pareciera que nunca se hubiera tratado el tema.

En las comunicaciones de Orlando Acosta se nos aclara esta forma organizativa de las universidades anglosajonas:...
tracking img