Sobre griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Veracruz

Historia de la Filosofía Política

Ensayo sobre Ciudad-Estado

Alumno: Ángel Eduardo Royo Sánchez

Profesor: Paulo Trejo Wong

Materia: Historia de la Filosofía PolíticaGrado: 1º Semestre

Xalapa, Veracruz, 1, Marzo, 2010

• Índice

Introducción General P. 1

I Capitulo. Clases Sociales P. 2

II Capitulo. Instituciones Políticas P. 4

III Capitulo. Ideales Políticos P. 6

Conclusión P. 9

Anexo P.10

Bibliografía P.12

1

Ciudad-EstadoPor

Ángel Eduardo Royo Sánchez

Introducción General

Este un ensayo sobre el capitulo segundo, del libro historia sobre la filosofía política de George H Sabine sobre la Polis Ciudad-Estado en el tiempo de los griegos creadores de la filosofía política.

Es la principal función de este trabajo dar a conocer un poco de lo que era una Ciudad-Estado en los tiempos helénicos según noscuenta el autor basado en bibliografías de colegas del mismo. Servirá pues de guía a los alumnos de la clase de Historia de la Filosofía Política el conocimiento de este capítulo en un aspecto de resumen, pues lo hago apoyándome fundamentalmente en las ideas primarias y curiosidades presentadas en el texto.

En el primer capítulo se hablara sobre las clases sociales que vivían en Atenas, de la maneraen que estaban clasificadas las personas durante esa época.

Para el segundo capítulo conoceremos las instituciones políticas que prevalecían, quienes eran sus miembros y como era que practicaban la democracia.

Y por ultimo en el tercer capítulo descubriremos los ideales políticos de todo hombre ateniense, firmes siempre a la lealtad y fidelidad por su ciudad-estado.

2

Capítulo ILas Clases Sociales

Comparada con los estados modernos la antigua ciudad-estado era un territorio extremamente pequeño. Los datos inseguros nos conecta a una cifra no mayor de los trescientos mil habitantes en Atenas. Y como en todo estado, estaba dividido en clases sociales, aquí se nos presentan 3 tipos de clases, la de esclavos, la de extranjeros residentes o mejor conocidos como metecos yfinalmente el cuerpo de ciudadanos.

Los primeros se encontraban en el nivel más bajo de la escala social pues la esclavitud era una institución universal en todo el mundo antiguo, y esto hacia que no tuvieran participación en la política de la ciudad-estado, estos esclavos eran los que hacían toda la parte manual del trabajo de los griegos, que obtenían su tiempo de ocio para hacerse cargo de susdeberes de ciudadanos, aunque a veces se lamentaban su suerte y a veces se defendía su institución. (Pero no de sus abusos.)

Para la clase de metecos que llegaban, la mayoría por ser Atenas una ciudad comercial y ahí se asentaban para comerciar a pesar del tiempo que vivían en la ciudad ellos no podían obtener naturalización como ciudadanos puesto que no se llevaba un registro de residencia, aligual que los esclavos no tenían derecho de participar en la política, pero estos si eran libres y su exclusión no implicaba un total alejamiento del estado.

Y por último el cuerpo de ciudadanos es decir quiénes eran miembros de la polis y tenían derecho nato de tomar decisiones en la política, el ser miembro de la ciudad estado les daba un mínimo de participación en la actividad política y enlos asuntos públicos, Aristóteles decía que el mejor criterio para determinar la ciudadanía era actuar como jurado y este era uno de los privilegios al que solo los miembros tenían derecho.
3

El problema político consistía en descubrir el lugar que debía ocupar cada especie o clase de hombres en una sociedad. (Sabine, 2006:33)

Para los griegos en la antigüedad, la...
tracking img