Transformación Genética.

El mejoramiento genético se basa en la existencia de variabilidad genética para los caracteres que se desea mejorar y la reproducción sexual para la incorporación de los mismos. El reciente desarrollo de métodos no sexuales para transferir genes, como la transformación genética permite superar esta limitación, abriendo nuevas perspectivas en el mejoramiento de las plantas.
La ingeniería genética o transformación genética, técnica conocida como del ADN recombinante, permite introducir en plantas genes provenientes no sólo de otras especies vegetales muy alejadas desde el punto de vista evolutivo sino incluso de hongos, virusbacterias y animales.

Requerimientos para la obtención de plantas transgénicas.

Para todas las técnicas de transformación desarrolladas hasta el momento es necesario disponer del transgen y de una metodología eficiente para la transferencia del genoma vegetal.

Dado que las células tienen diferente competencia o capacidad de respuesta para cada uno de estos procesos, la puesta a punto de un protocolo de transformación eficiente requiere maximizar la cantidad de células competentes para todos ellos de manera simultánea.

Construcción del vector.

Para introducir un transgen es necesario que el mismo sea incorporado previamente en un vector.
Untransgen está compuesto por una secuencia codificante y por consecuencias regulatorias que determinan el tejido, el momento del desarrollo y el nivel de expresión del transgen en la planta. En este contexto, la secuencia más importante es el promotor, sitio del ADN al cual se une a la enzima ARN- polimerasa para iniciar el proceso de transcripción.
Dentro de los promotores se distinguen aquellos constitutivos, que permiten la expresión del gen en toda la planta en forma continua, los inducibles que responden a factores ambientales y finalmente los específicos de tejido que permitirán la transcripción en determinados órganos y tejidos.

Transformación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Transformación genética. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Transformaci%C3%B3n-Gen%C3%A9tica/697183.html

MLA

"Transformación genética" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Transformaci%C3%B3n-Gen%C3%A9tica/697183.html>.

MLA 7

"Transformación genética." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Transformaci%C3%B3n-Gen%C3%A9tica/697183.html>.

CHICAGO

"Transformación genética." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Transformaci%C3%B3n-Gen%C3%A9tica/697183.html.