Curriculum como ambito de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CURRÍCULO COMO UN ÁMBITO DE ESTUDIO
De la didáctica al currículo
El termino currículo se denominaba como programas, cuestionarios o programación. A partir de 1983 coincidió con las propuestas dereforma actual y se impuso una determinada ortodoxia curricular, es decir un modo en particular y único de entender el diseño y desarrollo curricular.
Dos tradiciones y un solo campo
Mientras queel campo de la didáctica se ha cifrado como metodológico, que proporciona formas de abordar los procesos de enseñanza- aprendizaje, el currículo ha sido empleado en los países anglosajones, con unapolítica curricular más descentralizada refiriéndose primeramente a qué enseñar.
El campo de la teoría curricular se ha enfocado al análisis sobre como el conocimiento es seleccionado y organizado ycomo dicha selección y organización no son neutras, favoreciendo a unos grupos sociales frente a otros.
El de la didáctica por su parte se ha centrado en el área metodológica en el cual intervienenprocesos instructivos de enseñanza-aprendizaje en el aula, en lugar de subordinar uno a otro o aceptar como situación transitoria una coexistencia se debe defender una complementariedad.
Integrar en unmarco común
Los problemas de la didáctica y el currículo se solapan, en el cruce de tradiciones recibidas cabe si diseñar cada tradición integrar la didáctica y el currículo por una parte elcurrículo recibido por los estudiantes de la forma que se les transmite no se puede hacer a un lado, ni puede evaluarse sin tomar en cuenta la manera en cómo se les enseña; a su vez los métodos de enseñanzaestán condicionados por la naturaleza del propio contenido curricular.
El punto principal de querer recuperar la didáctica dentro del currículo es por el proceso de enseñanza aprendizaje que no asido abordada bajo un marco curricular.
Enseñanza y currículo: distinción y relaciones
El currículo es un sistema que abarca toda la realidad educativa y que una de sus fases más relevantes es la...
tracking img