Sobre la amistad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto

En el presente comentario veremos una obra de Cicerón, el dialogo “De la amistad”, pero comencemos por ver un poco quien fue este gran filósofo.

Marco Tulio Cicerón (Marcus Tullius Cicero) 106 – a3 a.C. Filósofo y gran orador romano. Considerado como uno de los más grandes autores romanos, y dentro de los mas grandes retóricos. Viajo a Grecia para conocer su cultura.Centro su actividad en la política, y llego a ser nombrado cónsul. Combatió la dictadura del Cesar y otros gobernantes, lo que le trajo problemas, llegando a tal grado que fue exiliado durante un año de Roma.

En la obra de Cicerón podemos encontrar diversos diálogos: Como lo son el Lelius, o De la amistad, el cual será el que veremos mas adelante también encontramos el Cato maior o Sobre lavejez. Estos son dos de sus más reconocidos y que en la actualidad se siguen leyendo. Otra obra muy importante es De officiis o Sobre los oficios, el cual esta dividido en tres libros. Su obra es extensa, y muy interesantes también dentro de sus escritos son las cartas que en su mayoría eran enviadas a Ático, las cuales son muy reconocidas dentro de la literatura europea por su estilo y los temasque trata.

Hay que tener muy en cuenta la época en la que vivió Cicerón, ya que influye obviamente en el desarrollo su actividad, y la creación de su obra, ya que como dijimos estaba centrado en la actividad política.

Estructura de la obra

Analizaremos pues el dialogo Lealius, De Amicitia (Sobre la amistad), el cual tiene a tres interlocutores. El primero es Cayo Lelio, de quienla obra toma nombre, y es que el dialogo en realidad es un monologo de este personaje. Los otros dos tienen solo unas cuantas participaciones, estos, son los yernos de Lelio, quien era reconocido por ser un gran orador y su gran entrega al estudio de la filosofía así como el derecho. Los otros dos interlocutores son Cayo Fanio y Quinto Mucio Escévola, quien estaba casado con Lelia, la hija deLelio. Esta obra se encuentra dividida en veintisiete capítulos. En los primeros tres podemos encontrar las razones por las que Cicerón realizo este dialogo, a partir del VI empieza ya a hablar de la amistad en si, pero es en los capítulos del VI al IX donde define lo que es la amistad y habla de sus cualidades. Es por cierto sobre estos capítulos que se hace este comentario. Del capitulo X en adelantenos habla principalmente de preceptos, reglas y advertencias sobre la amistad.

De la amistad

Veamos lo que se dice en el capitulo VI. Comienza Cicerón haciendo énfasis en que tan grande e importante es la amistad para el. Es tan grande que solo la sabiduría podría ser mayor. Es algo tan valioso la amistad, que ninguna otra cosa humana o material debe sobreponerse a ella, ya que sebasa en la virtud, “y esta misma es la que engendra y mantiene las amistades; de modo que sin ella no puede haberlas de manera alguna”, nos dice esto Cicerón para aclararnos cual es una de las principales cosas en las que se sustentan las amistades. Mientras que esa virtud de la que se habla permanezca, una amistad podrá mantenerse y crecer, llegando a ser como dice Cicerón, uno de los donde masgrandes que podemos tener.

Es muy grande el valor de la amistad, pero que lastimosamente muchos son los que no se lo dan de manera debida, otorgándole preferencia a aquellas otras cosas que les produzcan placeres, que nada tienen que hacer si se comparan, con lo que puede producir una buena amistad. Y digo buena, ya que las hay también medianas, malas o vulgares como las llama Cicerón.Una buena amistad supera, y en mucho a cualquier otra riqueza y deleite humano. Dentro de esta, se pueden encontrar muchas cosas. Nos dice Cicerón refiriéndose a esto, “De modo que no usamos mas del agua y del fuego, que de la amistad”. Es muy claro lo que aquí quiere decirnos. Si es una buena amistad la que se tiene, en ella encontramos bienes de más valor que los comunes y vulgares que...
tracking img